CNE propondrá que elección de la Constituyente sea el 30 de julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este domingo que han decidido hacer una elección única para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, que abarcará la modalidad territorial y la modalidad sectorial. «La fecha que propondremos será el 30 de julio» dijo.

Lucena detalló que el ente comicial registró 19 mil 876 pre-candidaturas territoriales y 35 mil 438 sectoriales, durante los tres días previstos por el ente comicial para este primer paso que adelanta para la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por Nicolás Maduro.

Indicó que este es el primer paso y posteriormente los postulados deben presentar los recaudos requeridos por el ente comicial para seguir el proceso. «Deben iniciar la recolección  de firmas, las planillas las pueden bajar en el site del CNE, bien sea la modalidad territorial o la modalidad sectorial», indicó.

Lucena dijo que también en la página del CNE está la planilla de los grupos de electores. «Todos los recaudos deben ser entregados entre el 6 y el 10 de junio en las sedes de la Junta Electoral Regional», sostuvo.

Recordó que para la Constitución de la ANC se elegirán 364 constituyentistas territoriales y 163 sectoriales.

Considera que es una «inscripción récord» para este tipo de actividad. Con un promedio nacional de 828 candidatas y candidatos. «El estado con mas candidatos es Miranda con 4 mil 186, le sigue Aragua con 2 mil 50».

La entidad que menor registro de candidatos presenta es Vargas, con 269 postulados.

La presidenta del CNE destaca que 13 mil 575 pre-candidatos sectoriales son  hombres, lo que representan el 38%; mientras que 21 mil 868 mujeres colocaron su nombre entre los postulados representando el 62%.

El balance por género es inverso en el área territorial donde los hombres son mayoría con 12 mil 382 pre-candidatos (62%), ante 7 mil 494 mujeres (38%).

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias