+VIDEO | Maduro: El objetivo de la incursión era intentar matarme - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este lunes 4 de mayo, Nicolás Maduro participó en la cumbre virtual de los países no alineados (Mnoal),  bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”, cuya presidencia pro tempore ocupa Azerbaiyán.

Durante su participación, Maduro se refirió a la presunta incursión de un grupo de «mercenarios» que intentaron ingresar al país este domingo por las costas de La Guaira.

«Ayer Venezuela enfrentó el intento de una incursión marítima de un grupo de mercenarios entrenado en territorio colombiano con financiamiento de EEUU (…) tenemos las pruebas, los testimonios, los videos, que este grupo se entrenó en territorio colombiano (…) para asaltar Venezuela e intentar matarme», manifestó que en las próximas horas darán detalles del hecho.

«Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena», añadió.

El régimen de Maduro dijo el domingo que frustró una invasión marítima de mercenarios y exmilitares a través de La Guaira, que pretendía un asalto al poder.

Durante la operación, dijo el domingo el segundo al mando del régimen, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

Uno de ellos habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada del país en 2005 y a quien Venezuela acusa de narcotráfico, entre otras cosas, según las palabras de Cabello.

Hasta el momento, la supuesta confesión no se ha hecho pública ni se han facilitado más pruebas al respecto.

Por su parte,  Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente interino, se desmarcó de la incursión al tiempo que alertó sobre un posible falso positivo.

El propio Guaidó negó este lunes, a través de un comunicado de su Centro de Comunicaciones Nacional, tener «relación alguna» con la empresa contratista militar SilverCorp, que ha dicho estar ligada al ataque marítimo del domingo.

En relación a la Covid-19 en nuestro país, Maduro aseguró que en la octava semana de cuarentena, se ha «logrado controlar y estamos casi por cortar las cadenas de transmisión».

«No queremos se dramáticos, no queremos exagerar. Pudiese venir una situación de rebrote, por eso debemos radicalizar la cuarentena, tenemos que atender al enfermo», precisó.

Popuso la creación de «un Fondo Humanitario Internacional para asistir a los países en la lucha contra la pandemia de COVID-19».

«Postulemos a la OMS al Premio Nobel de la Paz como reconocimiento necesario en esta lucha contra la pandemia de la COVID-19. No politicemos a la pandemia», indicó durante su intervención.

En el encuentro intervienen representantes de las diferentes regiones que conforman el Mnoal y se realiza por videoconferencia, bajo la presidencia del mandatario azerí, Ilham Aliyev.

La reunión virtual cuenta con representantes de 15 naciones: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

Además están invitados el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Síguenos por @800noticias