Maduro: Pretenden imponer un bloqueo económico para ahogar a Venezuela
Redacción 800 Noticias
El Presidente Nicolás Maduro repudió este viernes las sanciones que aprobó su par estadounidense, Donald Trump, contra el sistema financiero del país y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA. La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal».
«Trump ha dado hoy un golpe financiero y económico contra el pueblo venezolano», afirmó.
Culpó a Julio Borges por haber iniciado «un lobby» en la Casa Blanca para que la administración estadounidense tome medidas que asfixien financieramente al gobierno de Venezuela: «Hay que ser bien traidor a la Patria para solicitar una intervención militar y sanciones económicas contra tu propio país», dijo.
Aseguró tener pruebas de que dirigentes de la oposición habrían pedido a Estados Unidos, «con lágrimas en los ojos», una intervención contra Venezuela.
Anunció que le ha pedido al TSJ y a la ANC que le abran un juicio «histórico» a todos los que hayan incurrido en «traición a la Patria» por promover un bloqueo económico contra Venezuela.
Maduro considera que la medida tomada este viernes por Trump es ilegal: «EEUU viola el derecho internacional al aplicar mecanismos de fuerza económica para arremeter contra el gobierno de Venezuela», enfatizó.
«Trump hoy ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos todos los días con nuestro trabajo y nuestro amor (…) la única respuesta que debe tener nuestro pueblo es más trabajo», prosiguió el mandatario.
Durante una reunión de trabajo desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, Maduro calificó como «una locura» la arremetida estadounidense contra Venezuela: «Hoy se ha desatado la locura, parece que han agarrado los viernes para arremeter contra Venezuela, hace dos semanas el presidente Donald Trump anunció una intervención militar contra Venezuela y el viernes pasado, su presidente Mike Pence andaba por América fomentando el odio contra Venezuela, la élite de América Latina y el Caribe nos odia a nosotros, los mestizos, los que tenemos raíces indígenas y africanas», subrayó.
#VIDEO ▶️ Pdte. @NicolasMaduro denuncia campaña de odio en contra del pueblo venezolano, proveniente de intereses imperialistas pic.twitter.com/cmXnFMmymL
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 25, 2017
Dijo que su gobierno «no va a aceptar» que EE.UU. pretenda imponerle a Venezuela un bloqueo económico: «Venezuela saldrá victoriosa ante las agresiones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el pueblo», sostuvo.
«Trump ha decretado el cierre de CITGO»
Ratificó que las acciones tomadas por Trump también afectarán a los inversionistas estadounidenses y lamentó que las sanciones ataquen directamente a la empresa petrolera CITGO en la cual Venezuela tiene el 100% del paquete accionario a través de PDVSA: «Trump ha decretado prácticamente el cierre de CITGO», exclamó.
Agregó que la medida también afectaría a los trabajadores de CITGO así como el suministro de crudo desde nuestro país hacia Estados Unidos. En este sentido, certificó que «Venezuela tiene mercado seguro para comercializar en el mundo el crudo que le vende a EE.UU.».
«Saldremos victoriosos de esta acción anunciada hace más de cinco años por la oposición venezolana», añadió.
Maduro convocó a los tenedores de bonos de Venezuela a una reunión con su gabinete económico: «El más afectado es el pueblo venezolano, no nos va a faltar nada y también convoco a todas las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano, no queremos perder a los inversionistas», insistió.
«Acá no hay dictadura»
El mandatario subrayó este viernes que en Venezuela hay una democracia sólida y eso lo demuestran las 21 elecciones que se han llevado a cabo, bajo la tutela del Consejo Nacional Electoral (CNE): «Vamos a la elección número 22, de gobernadores, y todos los partidos de la oposición han inscrito candidatos, ¿dictadura en Venezuela?, ¿quién puede afirmar eso?», cuestionó.
«Y estamos listos para competir y ganar las elecciones presidenciales cuando lo disponga el CNE o la Asamblea Nacional Constituyente en el 2018», adelantó.
Denunció que «fue la derecha venezolana la que inventó que en Venezuela había una dictadura».