TRAS INSTALACIÓN | Maduro: «Con la Constituyente llegará la justicia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Presidente Maduro encabeza este viernes el desfile militar para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Guardia Nacional en Venezuela, desde el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna.

«Los ideales revolucionarios y bolivarianos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que este viernes cumple 80 años de su fundación, son el pilar fundamental para consolidar la paz de la nación, ante las arremetidas violentas de sectores extremistas opositores», expresó.

«El pueblo tiene quien la proteja, tiene a su Guardia Nacional Bolivariana que seguirá en la calle defendiendo la paz de la República», sentenció.

«Constituyente empezará a trabajar en una comisión de la verdad»

Maduro anunció que la Asamblea Constituyente instalada este viernes trabajará este sábado «todo el día» y empezará a tratar la puesta en marcha de una «comisión de la verdad, la justicia» y «la reparación de las víctimas» de la violencia de la que acusa a la oposición.

El mandatario dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

Responsabilizó de algunos de estos hechos a «paramilitares colombianos de la oposición venezolana», a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Constituyente, vista por sus detractores como un intento de consolidar una dictadura.

Condecoraciones al CNE y TSJ

Maduro condecoró con la orden «Cruz de la GNB en su primera clase» a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al Presidente del TSJ Maikel Moreno y a la Vice Fiscal designada por ese tribunal Katherine Harrington, «por su excelente desempeño, compromiso, ética y lealta absoluta». También fue condecorado el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Síguenos por @800noticias