Liga Árabe exhorta a EE.UU. a anular “peligrosa” decisión sobre Jerusalén
El Mundo
La Liga Árabe ha acordado este domingo pedir al presidente estadounidense Donald Trump que revoque su «peligrosa» decisión respecto a Jerusalén y ha instado a la comunidad internacional a, en respuesta al movimiento unilateral de Washington, reconocer el Estado palestino.
Las medidas de presión planteadas por algunos de los países miembro no han sido finalmente adoptadas. «La decisión carece de efecto legal… Profundiza la tensión, instiga la ira y amenaza con hundir a la región en más violencia y caos», señala el comunicado de la reunión de urgencia de los ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrada en la sede de la Liga Árabe en El Cairo en una sesión que comenzó a última hora de la tarde y, empujada por los monólogos de los ministros, se ha prolongado hasta la madrugada.
El texto consensuado también exige a la administración Trump que anule el movimiento anunciado el pasado miércoles que trastoca casi siete décadas de política exterior estadounidense. «El consejo reclama a Estados Unidos que cancele su decisión sobre Jerusalén y trabaje con la comunidad internacional con el fin de que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967», subraya el texto.
El documento también insiste en que, con el alineamiento de Trump hacia Tel Aviv, EEUU «deja de ser mediador en el proceso de paz» de Oriente Próximo. La organización panárabe promete, asimismo, llevar el litigio abierto por Washington ante el consejo de seguridad de la ONU y pedir una condena y rechazo de una decisión que consideran «nula» y tildan de «peligrosa violación de la legislación internacional».
Los ministros de Exteriores, sin embargo, no han aceptado la propuesta lanzada por el Líbano para imponer sanciones «diplomáticas, políticas, económicas y financieras» contra EEUU. Egipto y Jordania tienen acuerdos de paz firmados con Israel y en las últimas semanas los medios de comunicación regionales han sugerido acercamientos entre Israel y Arabia Saudí, inmersa en las reformas diseñadas por su príncipe heredero y ministro de Defensa Mohamed bin Salman. L
a reunión de urgencia, convocada tras el anuncio de Trump, se ha convertido en una larga sucesión de alocuciones con escasa repercusión práctica más allá de la condena. El ministro de Exteriores palestino Riyad al Maliki ha advertido de que el inquilino de la Casa Blanca ha proporcionado una excusa a quienes buscan la guerra religiosa y ha alertado de las «peligrosas repercusiones en la región». «Jerusalén permanecerá como capital eterna del Estado de Palestina y parte integral de Palestina», ha recalcado. Una posición que ha secundado el jefe de la diplomacia egipcia Sameh Shukri al señalar que la decisión será «explotada por los terroristas y los extremistas para llevar a cabo ataques en la región». Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe y ministro de Exteriores egipcio en la era de Hosni Mubarak, Ahmed Abulgueit, ha reconocido que la medida de Trump «abre un interrogante sobre su papel en el proceso de paz» y «socava la confianza árabe» en su administración.