Fiscal Luisa Ortega: Se cierne sobre el país un oscuro panorama - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que aún no ha tenido acceso al expediente en su contra, sobre la solicitud de antejuicio de mérito introducida por el Diputado del PSUV Pedro Carreño ante el TSJ y de la sentencia emanada de la Sala Plena: «Se me ha negado el acceso, todo lo han hecho a mis espaldas», indicó.

En entrevista con el periodista Nelson Bocaranda, a través de Circuito Éxitos, la máxima representante del Ministerio Público lamentó que algunos magistrados del TSJ que pretenden enjuiciarla no tengan las credenciales ni cumplan los requisitos para hacerlo.

«Muchos de ellos han sido denunciados por hechos punibles y eso es muy grave», acotó.

Destacó que algunos magistrados del TSJ «tienen parcialidad sospechosa, no hay transparencia» y eso revela el deterioro dentro del Poder Judicial «las instituciones y los funcionarios públicos deben dar garantías a los ciudadanos», enfatizó.

Sobre designación ‘express’ de magistrados del TSJ

Luisa Ortega Díaz reiteró que el proceso de designación de magistrados avalado por el Consejo Moral, donde participó el Defensor del Pueblo Tarek William Saab está viciado de nulidad.

Ratificó que ella ni asistió a la reunión, ni firmó el acta, “hay pruebas de ello”, aseguró.

Aclaró que los expedientes para la selección de magistrados llegaron al Consejo Moral el 14 de diciembre a la 1:10 de la tarde, y el viernes 17 de diciembre que era día de fiesta nacional, los trabajadores no estaban en el Consejo Moral, se aprobaron quiénes asumirían los cargos de magistrados: “A mí no me consultaron, advertí que ese procedimiento estaba mal hecho”.

Insistió que es imposible que el poder moral haya revisado más de 381 expedientes desde el día 14 de diciembre hasta el día 17: “Nunca nos sentamos a evaluar cada uno de ellos, se enviaron todos. Es un procedimiento viciado de nulidad, los magistrados no tenían los requisitos. Por eso es que tenemos sentencias como éstas, que adolecen de conocimiento y nivel jurídico, sentencias que están destruyendo al estado, destruyendo al derecho”.

Rechazó que el gobierno de Maduro pretenda anular cualquier disidencia política: «Se cierne sobre el país un oscuro panorama sobre el Estado, Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana», alertó.

Lamentó que el TSJ esté al servicio de un gobierno que atenta contra la institucionalidad: «Si así tratan a la Fiscal, qué se espera para el ciudadano de a pie», cuestionó.

Sobre uso de armas de fuego para control público

Reprochó el uso de armas de fuego por parte de organismos del Estado para reprimir protestas de la oposición. También condenó que no le permitan llegar a las instituciones públicas donde lo han requerido, lo considera una violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

Lamentó la muerte de 74 venezolanos en los 81 días de protestas de la oposición y confirmó que sobre el asesinato del joven Fabián Urbina, en el Distribuidor Altamira, hay tres sargentos de la GNB privados de libertad y 23 órdenes de captura que no se han materializado por la muerte de manifestantes.

Sobre el diálogo con el gobierno

Aseguró que no ha sido convocada y que ella siempre ha estado dispuesta a dialogar en aras de buscarle una solución pacífica a las necesidades de los venezolanos.

Sobre la Constituyente

La Fiscal Luisa Ortega Díaz ratificó que la propuesta del Presidente Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente debe ser consultada al pueblo. Considera que los venezolanos están más preocupados por la solución de sus problemas que por una ANC: «Es grave la violación de derechos humanos en Venezuela» resaltó, y eso no lo soluciona una Constituyente.

«Yo estoy preparada para todo»

Al ser consultada sobre si está preparada para enfrentar un antejuicio de mérito en su contra respondió: «Yo estoy preparada para todo. Los hombres de Estado deben asumir con seriedad este cargo, sin burla ni desprecio, yo debo tratar con respeto a todos los venezolanos».

Reconoció que «estamos frente a un estado de terror» y las consecuencias que podría acarrear un proceso judicial de este tipo en su contra.

Una vez más, la Fiscal alertó que en Venezuela estamos frente a la pérdida del Estado de Derecho, la muerte de las instituciones y de la democracia: «Quizás se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público. Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley», sostuvo.

Cifras confirmadas

La Fiscal confirmó las cifras que maneja el Ministerio Público desde que iniciaron las protestas de la oposición el pasado 1ero de abril: «Tenemos 74 personas fallecidas y 1413 lesionados, de los cuales 1138 son civiles y 275 efectivos de cuerpos de seguridad».

Síguenos por @800noticias