Expresidentes piden al Ejecutivo suspender convocatoria a la Constituyente
Redacción 800 Noticias | EFE
La comisión de expresidentes latinoamericanos que observaron la consulta popular realizada el domingo por la oposición, pidió este lunes al presidente de la República, Nicolás Maduro, que suspenda el proceso y escuche el pueblo tras la situación que vive el país.
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, leyó un comunicado en nombre de la comisión, en el cual felicitó el pueblo venezolano por el «civismo demostrado» durante la consulta.
«Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla», expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular en la que participó un total de 7.186.170 venezolanos para rechazar la Constituyente, que contó con el acompañamiento de los expresidentes Pastrana, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).
La garantía de transparencia del proceso estuvo a cargo de los rectores de cinco de las principales universidades del país, a quienes los expresidentes mostraron su «reconocimiento» como «dignos garantes del proceso».
Además, mostraron su «admiración y reconocimiento» al pueblo de Venezuela «por la ejemplar jornada cívica» de este domingo en la que expresó «de manera abrumadora con un ‘sí’ en las preguntas formuladas en la consulta».
«Esto a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen», agregaron.
También felicitaron a la diáspora venezolana que participó en 100 países y que, según los datos del primer balance del referendo, alcanzaron los 693.789 de votos.
«Se movilizaron para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo. Su compromiso con la patria fuera de la patria contribuyó con la repercusión mundial de la consulta», leyó Pastrana.
Asimismo, instaron a las Fuerzas Armadas a cumplir con su deber con la Constitución, al mismo tiempo que rechazaron los hechos de violencia que ocurrieron en Catia.
Asimismo, expresaron su pésame a los familiares de las víctimas mortales de «la represión oficial y sus grupos paramilitares» durante las protestas que desde hace más de cien días sacuden al país, y su «palabra» de acompañamiento a los «presos políticos y militares» en Venezuela.
Por último, los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano» y que sea «reconocida y respetada su voluntad democrática».
«Voluntad democrática manifestada de manera masiva y ordenada en la consulta popular efectuada que es demostrativa, que no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico, pero resistente, hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo», concluyeron.