Almagro exige a Cuba que «respete los derechos» de Quiroga y Pastrana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este miércoles a las autoridades cubanas que respeten los derechos del expresidente boliviano Jorge Quiroga y el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, retenidos en el aeropuerto de La Habana por las autoridades cubanas.

«Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya», escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Pastrana y Quiroga permanecen retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recoger mañana el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Ambos aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

También pretende acudir a la entrega del premio el propio Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún «sigue esperando una respuesta», según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Sin embargo, Almagro se encuentra hoy en Washington trabajando en las instalaciones de la organización interamericana, según pudo constatar Efe.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de «provocación» que busca «generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país».

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

Síguenos por @800noticias