«Águilas Negras» estarían detrás de amenazas a defensores de DDHH en Colombia
800 Noticias
Autoridades investigan el origen de un panfleto que amenaza con asesinar a defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y artistas de Facatativá, Cundinamarca, a raíz de su apoyo al paro nacional que cumple más de un mes de haber iniciado.
Se trata de un documento que los líderes y sus familias recibieron en días recientes. Con lenguaje violento y nombre propio, los autores del documento dicen tener ubicados a los líderes para hacerles daño. Varias de las víctimas mencionadas ya pusieron la denuncia ante la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Así mismo, entidades como la Personería y la Defensoría del Pueblo están al tanto de la situación e investigando para que las autoridades den con el origen de las amenazas.
Si bien en esta región no opera el grupo criminal conocido nacionalmente como Águilas Negras, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre posible presencia de grupos armados en el departamento.
Dada la coyuntura nacional, el municipio de la Sabana de Occidente, vecino a la capital del país, ha sido un punto neurálgico en región desde el 28 de abril debido a su ubicación estratégica.
Facatativá tiene dos salidas hacia Bogotá, la Calle 13 y la Calle 80, que han sido bloqueadas y no permiten el tránsito hacia otras zonas del departamento. Al mismo tiempo ha sufrido daños en las instalaciones del Palacio de Justicia municipal y las oficinas públicas de Desarrollo Social, Sisbén y la Liga del Consumidor. Incluso, una de las zonas donde se guardan vacunas contra el Covid-19 fue objeto de actos vandálicos.
Algunas personas que aparecen amenazados en el documento, rechazaron el acto de intimidación contra sus causas y activismo, pidieron garantías y advirtieron que siempre han promovido manifestaciones pacíficas en el municipio.