Aguiar: «Rafael Caldera abogó siempre por la separación de poderes y el Estado de Derecho» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de prensa

Durante el segundo foro denominado: «Rafael Caldera y el Estado de Derecho en sus Administraciones Presidenciales», celebrado este sábado en el Centro Cultural Chacao, el abogado, Asdrúbal Aguiar afirmó que Caldera abogó siempre por la separación de poderes, incluso afirmó que «es el pueblo quién debe exigir que esto se cumpla», dijo al referirse a la etapa coyuntural que vive actualmente el país, con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la orden del gobierno de Nicolás Maduro.
Aguiar comentó sus anécdotas durante las gestiones presidenciales de Caldera, y mencionó que el expresidente gobernó en minoría, en periodos de crisis política y económica que hacían estragos en el país, en aquel entonces se habló, incluso, de constituyentes. «En 1961 una de las vías que se planteó fue la constituyente, pero él no se imaginaba que en aquel momento, saltásemos a este llamado en medio de una junta de gobierno amenazado por todos lados», recordó.
Caldera planteó en los años 60, la creación de una alta comisión de justicia, totalmente independiente del presidente, «para que se pudiera sustanciar caso por caso de corrupción, por ejemplo. En la actualidad este ‘gobierno de la mentira’ lo que hizo fue reformar la Constitución para su beneficio y no para el pueblo, como siempre lo planteo Caldera», dijo.
Según Aguiar, el expresidente Caldera siempre manifestó su interés por empoderar al pueblo de la soberanía popular para que ejerciera la democracia de manera cotidiana. «Los gobiernos de Caldera se caracterizaron por llevar adelante el dialogo  con  todos los sectores, para superar las demandas sociales que requería el país. Logrando la modernización del mismo y construyendo una sociedad mas critica respecto a los resultados de las gestiones de gubernamentales. Esto es lo que no ha entendido éste gobierno (de Maduro) sobre el curso de la experiencia democrática», aseveró.
Para Asdrúal Aguiar, el restablecimiento el  de la democracia y el Estado de Derecho, «pasa primero por las puertas del Palacio de Justicia y luego por los magistrados del TSJ», dijo basándose en la forma en como Caldera manejo la crisis en sus gestiones de gobierno, «y con ello garantizar que el bienestar colectivo abra sus pulmones y respire paz, libertad y democracia».
En este sentido, Aguiar aseguró que la Asamblea Nacional actual «se esta haciendo un buen trabajo al respecto. Todo mecanismo tiene su tiempo y lapsos», agregó. 
Luego, recordando al expresidente venezolano en el centenario de su natalicio, Aguiar insistió en su enseñanza crucial de darle sentido práctico al espíritu de libertad que prendió el 23 de enero de 1958 en Venezuela. «Objeto de su devoción como artesano de la paz, mediante la práctica del diálogo y la afirmación del Estado de Derecho. Caldera, hombre de brega diaria, que hasta nos pidió en su momento como Churchill, sangre, sudor y lágrimas, en la hermosa tarea de renovar la esperanza de la lucha por el país, que en su momento encabezó junto a Rómulo Betancourt; por extirpar dentro de nuestra cultura la apuesta por el gendarme necesario, y al cultivar como preferencia temática el derecho social y de los trabajadores, sabía bien que nada bueno surge bajo el mito de El Dorado y sin esfuerzo».
Por su parte, el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, habló sobre los procesos constituyentes y aclaró que en el caso de Rafael Caldera, él insistía en el tema del pluralismo político y la pacificación popular para la elaboración de la  Constitución de 1961. «En cambio en la Constitución de 1999, el hundimiento comenzó con la Asamblea Nacional  Constituyente, dónde se deja de lado todo el principio de participación ciudadana, incluso se observa en la designación que se hizo en diciembre en medio de un régimen de transición, entre gallos de medianoche de los magistrados (TSJ). Los principios de Estados de Derecho se dejaron a un lado», dijo.
A juicio de Casal, con este tipo de actuaciones, se incurre en la violación de los principios de derecho y de la Carta Magna.
Por otra parte, el también consultor jurídico de la Asamblea Nacional se refirió al Decreto de Emergencia Económica planteado por Maduro y avalado por el TSJ aclarando que si no está presente el Estado de Derecho y la Constitución al momento de actuar, «el riesgo del totalitarismo es inminente», alertó durante su intervención.
El próximo foro sobre la vida y obra del expresidente venezolano se celebrará en mes de marzo y lleva por nombre: «Rafael Caldera y su papel histórico en la lucha por la libertad de educación en Venezuela».
Síguenos por @800noticias