Agua de azahar: propiedades para la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias

Aunque para muchas personas puede ser un producto desconocido, el agua de azahar tiene muchas propiedades que benefician a nuestra piel. Dos farmacéuticas europeas explican cuáles son, cómo debe ser su aplicación y en qué otros ámbitos es común el uso del agua de azahar.

Con la destilación de los pétalos de la flor del naranjo, (Citrus aurantium), se consigue el agua de azahar, que “contiene aceite esencial de neroli que le proporciona alguna de sus propiedades para la piel”, explica Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

El agua de azahar es hidratante y calmante, según María José Cejas, farmacéutica titular en Farmacia Europea. Además de estas propiedades, Alcalde añade tres más: astringente, antiséptica y antioxidante.

Sus beneficios

El agua de azahar “hidrata a la vez que tonifica”, señala Cejas. Alcalde también destaca su función hidratante, pero añade además otros beneficios acordes al tipo de piel: “En las pieles secas, el agua de azahar proporciona mucha flexibilidad y resistencia, y en las pieles grasas, por sus propiedades astringentes, ayuda a controlar el exceso de sebo, mantiene los poros abiertos y disminuye el exceso de brillos”.

Otros beneficios del agua de azahar son “la prevención de infecciones bacterianas por sus propiedades antisépticas; la neutralización de radicales libres que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel gracias a los activos antioxidantes; la estimulación de la producción de colágeno y la regeneración celular”, explica la experta del COFB.

¿Se puede utilizar en todas las pieles?

El agua de azahar “es útil para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles, ya que ayuda a controlar la secreción sebácea a la vez que hidrata, calma, refresca e ilumina”, comenta Alcalde. Además, “su pH es muy similar al de nuestra piel y, por eso, se puede usar en todo tipo de pieles”, añade. Por su parte, Cejas especifica que la piel seca es la más idónea para recibir los beneficios del agua de azahar.

Aplicaciones

Este producto se puede emplear sobre nuestra piel de diferentes maneras. “Normalmente se aplica como tónico, como paso final de la limpieza, hidratando, cerrando poros y es aconsejable porque no lleva alcohol”, señala Cejas. Alcalde afirma que “la mejor manera de aplicar el agua de azahar es poner una cantidad adecuada del producto sobre un disco de algodón y extenderlo sobre la piel limpia del rostro y el escote”. Si esta aplicación se realiza dando pequeños toques, se consigue una mejor penetración, actuando así como tónico y siendo una herramienta más para completar la limpieza diaria.

También es posible “aplicarla directamente sobre la piel afeitada o depilada para ayudar a calmarla, refrescarla y reducir las rojeces; es útil para ayudar a fijar el maquillaje; se puede aplicar directamente sobre la piel para refrescarla en los días calurosos y para perfumarla después de la ducha y, si se aplicapor la noche después de la crema de tratamiento, tiene una función hidratante y refrescante, además de ayudar a la relajación nocturna”, explica la especialista del COFB.

¿Comprarla o prepararla?

El agua de azahar se puede adquirir en un establecimiento especializado o elaborarla de manera casera. La farmacéutica señala que es más recomendable utilizarla “preparada como cosmético por los controles de calidad y porque así lleva la concentración adecuada, ya que tiene un proceso de elaboración”. Alcalde indica que las dos opciones son válidas y además explica los pasos parar prepararla de forma casera:

  • Utilizar flores secas de azahar y agua destilada para realizar la destilación.
  •  “Guardar el producto en recipientes opacos para protegerlo de la luz y, a ser posible, bajo refrigeración”.
  • En caso de que aparezcan posos, o de que el color o la textura varíen en la sustancia, se aconseja desecharlo.
Síguenos por @800noticias