Agrónomos estiman que se necesitan $12.000 millones para levantar producción agrícola - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) informaron que para levantar la producción agrícola del país se necesitan al menos 12.000 millones de dólares, monto que incluye máquinas cosechadoras, importar nuevos tractores y ampliar el uso de tecnología para los estudios climáticos.

El ingeniero agrónomo, Werner Gutiérrez, señala que es posible que a corto plazo se logre la recuperación del sector con ayuda de la tecnología, pero al igual que en el resto de la economía, se tiene que hacer una gran inversión en dólares y ajustar el marco de la seguridad jurídica.

«Hemos calculado que se necesitan 12.000 millones de dólares de inversión agrícola para los próximos 4 o 5 años. Esto nos ayudaría a volver a niveles importantes de producción, pero es algo que no pueden hacer los productores solos a pulmón propio» explicó Gutiérrez, quién también es profesor de la Universidad del Zulia (LUZ).

Asimismo, los ingenieros agrónomos detallan que requieren cerca de 50.000 nuevos tractores y cambiar la mayoría de las cosechadoras del país, ya que aproximadamente 80% de dichas máquinas tienen varias décadas en funcionamiento por lo que deben ser sustituidas.

El presidente de Sviaa, Saúl Elías, señaló que los últimos meses productores están teniendo mayor disponibilidad de fertilizantes y el regreso de las semillas de calidad, dijo que «es cierto que aumentó la importación de agroquímicos y de fertilizantes y ahora hay más empresas. Pero los productores no pueden seguir estando solos, así va a ser muy difícil que los pequeños productores puedan pagar los insumos», reseñó el portal Banca y Negocios.

Cada día se marca más la diferencia entre los grandes productores, las asociaciones organizadas y aquellos pequeños agroproductores que trabajan como pueden, por el acceso al crédito y la disponibilidad de recursos.

Gutiérrez dijo que «algunas asociaciones recibieron financiamiento en Petro, eso fue notorio y público, pero la mayoría no ha logrado integrarse a ese proceso. Necesitamos que pueda fortalecerse el financiamiento, por ejemplo, con las compras de cosechas a futuro».

Para conseguir que se inyectan recursos frescos al sector agrícola y se comiencen a ver resultados que apunten a una mayor producción nacional se podría realizar la reactivación de la cartera agrícola de la banca, pública y privada, además de un impulso de la Bolsa Agrícola de Venezuela (Bolpriaven).

Síguenos por @800noticias