Agricultores perjudicados por contrabando de hortalizas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Leida Lovera, directora de Hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), señaló que a pesar de que el sector agrícola tiene una tendencia de recuperación, los agricultores se enfrentan a «muchísimas» dificultades, principalmente el contrabando de mercancías que entran al país.

Lovera explicó que hay comerciantes que introducen mercancía clandestinamente desde países vecinos y la ofrecen al mercado a un costo menor, lo cual perjudica la comercialización de los productos nacionales. «Son casos incómodos para el productor agrícola, sin embargo, siguen trabajando. Nunca nos paramos», dijo.

En cuanto a los precios de los productos, aseguró que los productores primarios no son los encargados de estipular los costos de los rubros, de eso se encarga la red de comercialización, a la cual, Lovera, le hizo un llamado de conciencia.

«Es importante que la red de comercialización pudiese tener un poquito más de conciencia (…). Ellos argumentan el tener que pasar alcabalas y el alto costo de la gasolina, pero dentro de todas esas limitaciones y problemas, también pudiesen dar un precio más justo al producto final, porque nosotros como productores primarios no fijamos los precios, y el que sufre las consecuencias es el consumidor», dijo para el programa Marca País de Fedecámaras Radio.

Por otro lado, comentó que desde Fedeagro seguirán trabajando con el fin de lograr financiamiento para los agricultores de hortalizas, con una de bolsa de valores y a través de alianzas con empresas privadas que permitan brindar un respaldo.

La directora de Hortalizas de FEDEAGRO calificó de «muy bueno» el accionar del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) con respecto a la declaración de emergencia en zonas de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes debido a un brote de hongos. Sin embargo, expresó que no se debería dejar de pasar tanto tiempo, ya que desde el 2015 se reportaron estos casos.

Asimismo alertó que se debe tener cuidado con los brotes de hongos, pues pueden afectar a todo tipo de plantaciones. Además, advirtió tener precaución con los productos que ingresan al país, puesto que no tienen control sanitario.

Con información de Fedecámaras Radio 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias