Agente infeccioso podría ser causa de casos de hepatitis infantil en Europa - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

«El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos», señaló el ECDC en un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.

Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.

En los trece casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por covid-19 en los tres meses previos.

El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apoyar las investigaciones en curso.

Las autoridades sanitarias de la región de Madrid informaron el pasado día 13 de que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres comunidades autónomas españolas se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según un comunicado de esa región. EFE

Síguenos por @800noticias