+AGENDA | Venezuela marcará debate de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín
Agencias
Venezuela volverá a tener un papel preponderante en el escenario político internacional a partir de este miércoles 26 de junio, en la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará hasta el 28 de junio la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo al que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos (Cuba es parte del ente pero no participa desde 1962).
Algunos datos importantes para tomar en cuenta en esta edición:
- La XLIX Asamblea General de la OEA se realizará los días 26 a 28 de junio el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín, Colombia.
- Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. La primera vez fue en 1985 en Cartagena de Indias, y la segunda vez en 2008 en Medellín.
- La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.
- Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.
- La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.
- Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte IDH, el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.
- La 49 Asamblea será la quinta del mandato del Secretario General Luis Almagro.
- La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.
- Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Colombia, Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.
- El cronograma de la Asamblea General cuenta con 4 sesiones divididas entre jueves 27 y viernes 28 de junio.
- También se realizarán actividades previas al inicio de la Asamblea General y paralelas:
Martes 25:
- Evento del YABT – TIC Américas 2019 y Eco Reto 10. Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
- Evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA). Hotel Intercontinental
- “Innovando en la Lucha Contra la Corrupción con Datos Abiertos en las Américas”. Hotel Intercontinental
- Evento en conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Universidad EAFIT
Miércoles 26:
- Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General (SG) y Secretario General Adjunto (SGA)
- Conversatorio sobre “La labor de los mecanismos internacionales en la lucha contra la impunidad: un diálogo globalizado”. Hotel InterContinental
- Foro del Sector Privado (Encuentro empresarial). Hotel Intercontinental
Viernes 28:
- Almuerzo-diálogo de los Jefes de Delegación, el SG y el SGA con los Jefes de Delegación de los observadores permanentes.
Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todo lo que acontece en la #AsambleaOEA
🗒🖋: https://t.co/8IUY01U1dl pic.twitter.com/eMkO74U6e9
— OEA (@OEA_oficial) June 25, 2019
La atención centrada en Venezuela
La mayoría de países del Grupo de Lima quiere aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, y para disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.
Con respecto a Venezuela, varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca algo que parece simple, pero que no lo es: permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.
Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será la persona que encabece y lleve la voz cantante de la delegación, que también estará integrada por Carlos Vecchio, emisario ante EE.UU. del líder opositor, y por Gustavo Tarre, que ocupa el sillón de Venezuela en la OEA, desveló a Efe una fuente familiarizada con el asunto.
Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Tarre como “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.
El texto de esa resolución identificaba a Tarre como representante de la AN y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la medida y la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lo interpretaron como un reconocimiento para que Tarre pueda ejercer como embajador.
Sin embargo, México, Uruguay y ocho miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) -Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago- se oponen a Tarre porque consideran que los embajadores deben ser nombrados por el poder Ejecutivo y no el Legislativo.
Si la OEA aprueba la resolución impulsada por algunos países del Grupo de Lima y la delegación encabezada por Julio Borges consigue sentarse en la Asamblea, entonces en la práctica la organización estaría haciendo un “seudoreconocimiento” de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, explicó a Efe una fuente diplomática.
Ese reconocimiento no sería completo porque la OEA, como organismo internacional, no puede reconocer a alguien como líder de un país, ya que es competencia exclusiva de cada nación en uso de su soberanía.
De aprobarse la resolución, la consecuencia inmediata sería que los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las capacidades humanas y tecnológicas de la @PoliciaMedellin aunado al apoyo de personal dispuesto por @PoliciaColombia a través de sus especialidades, están comprometidas con la #AsambleaOEA a realizarse en Medellín del 26 al 28 de junio. #ConstruyendoSeguridad #SeguridadOEA pic.twitter.com/adVRXbbqve
— BG Oscar Gómez Heredia (@region6policia) June 25, 2019