+VIDEO | Agencias de viajes continúan en riesgo de cierre ante paralización - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La administración de Nicolás Maduro se plantea reabrir paulatinamente los espacios turísticos a partir del 1 de diciembre. Algunas líneas aéreas como Laser y Avior han anunciado que retomarán vuelos a destinos como República Dominicana, mientras el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, (INAC), mantiene las restricciones de vuelos en todo el país, pero se retoman las actividades en el aeródromo el Gran Roque.

El Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Nicola Furnari, asegura que aún reina la incertidumbre por las medidas anunciadas y que reactivar el sector en su totalidad es necesario para evitar un quiebre inminente; recordó que la situación de las agencias de viaje ha sido compleja los últimos 7 meses.

«Casi 8 meses sin ventas, sin ingresos y con los gastos que tradicionalmente manteníamos como alquiler, patente, nomina, algunos impuestos no están relacionados con la venta… la situación es crítica, el anuncio de quiebre inminente es verídico y de no haber una pronta apertura en la próxima semana de flexibilización, cada vez está más cerca el cierre de la mayor parte de las agencias a nivel nacional» expresó Furnari.

Pero la pandemia no es el único obstáculo que enfrenta el sector turístico en Venezuela, la principal razón radica en un sector debilitado desde hace años por la crisis económica, social y política que ha hecho que de los principales destinos turísticos a nivel nacional solo quede el recuerdo.

Recientemente Nicolás Maduro designó al economista Alí Padrón Paredes como Ministro para el Turismo y Comercio Exterior, a quién le pidió establecer prioridades para impulsar la actividad turística en el país, una decisión que Furnari saluda al asegurar que ya han venido trabajando con él y se trata de «una persona muy orientada a aportar».

Hasta el momento las agencias de viajes no han sido incluidas dentro de los 50 sectores que se incorporaron a la actividad económica durante la semana de flexibilización, por lo que enviaron una comunicación al nuevo ministro para que aclare las dudas al respecto.

Alertan que la paralización de actividades pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo. «Solamente en el sector agencias de viajes somos unos 15 mil empleos directos que a su vez representan unos 60 mil empleos indirectos» informó.

Dado que el sector turístico sufre una de las peores crisis de su historia a nivel mundial debido a la pandemia, explicó que en medio de la incertidumbre el sector estudia estrategias para, una vez incorporados a la flexibilización, puedan ofrecer servicios aun y con las limitaciones propias del contexto actual.

«No queda claro el panorama de cómo va a ser la reactivación ni cuándo, las propias líneas aéreas hablan de que para volver a niveles pre-Covid habrá que esperar hasta el 2023 o incluso al 2024 y desde la WTTC hacen también una recomendación de abrir antes de fin de año porque mientras más nos demoremos en abrir, también será más demorada la recuperación»

Justamente esta semana el presidente de Conseturismo, Leudo González sostuvo que a pesar de que en las últimas dos semanas se ha permitido la activación de algunas áreas turísticas, los niveles de reactivación no van a ser los deseados hasta tanto no se permitan los canales de movilidad aérea, terrestre y marítima.

Síguenos por @800noticias