Agatha se organiza rumbo al Golfo de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Agatha, el primer huracán de 2022 en la cuenca del Pacífico, puede devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico y convertirse en una depresión en las próximas 48 horas, según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC informó en un boletín de las 20.00 hora del este estadounidense (00.00 GMT) que se ha desarrollado «una gran área de clima alterado» cerca de la Península de Yucatán (México).

Esta área, parcialmente relacionada con los restos de Agatha, están «interactuando con una vaguada de nivel superior sobre el Golfo de México», añadió.

A esta hora, las posibilidades de convertirse en un depresión tropical el próximo viernes son de un 40 %, a medida que avanza hacia el noreste a través de la Península de Yucatán península, el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México.

Independientemente de su desarrollo como sistema, es «probable» que llueva intensamente a nivel local en porciones del sureste de México, la Península de Yucatán, Guatemala y Belice durante los próximos días.

También el NHC, con sede en Miami, Florida (EEUU), avisa que además de las zonas mencionadas deben monitorear el progreso el oeste de Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida.

Agatha tocó tierra en el estado mexicano de Oaxaca, ribereño del Pacífico, el lunes por la noche como huracán de categoría 2 (de un máximo de 5).

El ciclón se degradó a tormenta tropical en tierra y mantiene lluvias puntuales y fuertes rachas de viento en el sur de México.

Este miércoles, 1 de junio, se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que, según todos los pronósticos, en cantidad de ciclones va a ser por encima del promedio.

Los pronósticos del NHC para un periodo de cinco días indican que hay un 60 % de probabilidades de que se desarrolle una tormenta con nombre en el Golfo de México, la cual se llamaría Alex, según la lista elaborada para 2022 por la Organización Internacional de Meteorología.

Este año se podrían registrar en la cuenca atlántica entre 14 y 21 tormentas tropicales con nombre, de ellas entre 6 y 10 con desarrollo como huracanes y entre 3 y 6 de categoría mayor, según la previsión de la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de EEUU.

El organismo público informó la semana pasada de sus pronósticos para 2022, que tendrá una nueva temporada «activa», lo que significa abundantes ciclones en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental.

Las probabilidades de que sea una temporada por encima de lo normal como las siete anteriores son del 65 %, según NOAA, que publicó sus pronósticos a pocos días de que se inicie oficialmente la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

El récord absoluto por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia de la Covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH), dependiente de NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y siete de estos huracanes mayores, es decir de categoría 3 a 5, lo que equivale a vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h).

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias