AFP: ¿Cuarentena en Venezuela o confinamiento obligado por escasez de gasolina? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | AFP

A la par con la llegada de la cuarentena social a Venezuela, la crisis de combustible salió a la luz con colas kilométricas en todos los estados del país para buscar gasolina. El estado de alarma vigente desde marzo se sigue extendiendo por ordenes del régimen y aseguran que es para mantener «la curva aplanada» del coronavirus.

Según analistas, la situación venezolana va más allá de la pandemia: una agravada escasez de gasolina que impide reactivar la economía.

No hay señales de levantamiento progresivo del confinamiento, pese a que millones de venezolanos se ven forzados a romperlo para ganarse la vida en la calle en medio de una severa crisis, con seis años de recesión, hiperinflación y el colapso de servicios como agua y electricidad, reseñó AFP.

«Detrás de esta estructura draconiana de cuarentena está el gravísimo problema del combustible», comenta a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica.

Ante una curva de contagio «benevolente» en comparación con otros países, «pudieras permitir que sectores donde hay poca interacción social se abrieran bajo ciertas normas» o «diseñar cuarentenas regionales, focalizadas, dependiendo de dónde estén los brotes», opina Oliveros.

«La gasolina pesa muchísimo (…). Si hoy el gobierno decidiese relajar la cuarentena, la gente encontraría que no puede ir a trabajar (…), no hay cómo movilizarse», dice a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

«Esto pudiese terminar con que el sector privado empiece a importar gasolina, pero, eso sí, cobrada a precios internacionales», i»Esto pudiese terminar con que el sector privado empiece a importar gasolina, pero, eso sí, cobrada a precios internacionales», sentenció García.

Síguenos por @800noticias