Afirman que votos nulos de los electores «fue una expresión de protesta» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Frente a la polémica que se ha despertado tras los resultados electorales de las parlamentarias sobre los votos nulos, por las declaraciones del oficialismo, las opiniones de dos expertos electorales coinciden en que el seleccionar en blanco es una manera de expresar una opinión ante un proceso de sufragio.

El especialista y técnico electoral, Félix Arroyo y el miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, aseguraron que los que deciden un ganador de una circunscripción son los votos válidos, pero el elegir nulidad «es una opción de expresar su opinión», reseña el diario El Universal.

Arroyo precisó que se realizaron más de 19 auditorías y se desplegó una gran campaña informativa sobre que el carácter secreto del voto, lo que se tradujo a su juicio en la alta participación en las elecciones que se celebraron el  pasado 6 de diciembre.

«La gran mayoría de los votos nulos son votos en blanco», aseguró este lunes en entrevista a Unión Radio.

Arroyo realizó un calculo y aseguró que la cantidad de votos nulos para los diputados nominales dan como resultado 945 mil, en el voto lista 687 mil votos nulos y en el voto indígena, «como se esperaba por la falta de propaganda», dio por resultado más de 525 mil votos nulos. «Esos votos nulos fueron de manera de protesta definitivamente».

Por su parte, el miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, indicó que en la pasada contienda electoral «existía mucha presión sobre los electores para ir a votar: había listas, operativos, intimidación hacia los electores y la duda de si los funcionarios públicos le podían quitar la vivienda o las pensiones. El voto nulo no elige a nadie, el voto nulo es un voto perdido, es una alternativa para que el elector pueda expresar su opinión«.

Bello destacó que los que deciden un ganador de una circunscripción son los votos válidos.

 

Síguenos por @800noticias