Afirman que solo 7% de las familias en Venezuela cocinan con gas directo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Tan solo 600.000 familias en Venezuela tienen acceso al gas directo, mientas que el resto de población está condenada a usar la bombona de gas, explicó Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, quien precisó que el 89% de las familias venezolanas cocinan con propano, solamente un 7% cocina con gas directo.

Estos datos se pueden complementar con los aportados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), cuyo boletín más reciente en torno al servicio de gas doméstico en el país, revela que el 90,6% de los encuestados en 12 ciudades usa el gas para cocinar y, de este grupo, el 76,5% lo hace a través de bombonas individuales. En un estudio realizado en Valencia, indicaron que el 16.5% de la población tiene acceso al gas directo.

A juicio de Alvarado, “La problemática del gas es la cara más social del petróleo». Agregó también que en el estado Zulia el consumo per cápita de gas directo es desproporcionado. “El municipio Santa Cruz de Mara, al norte de Maracaibo, consume la misma de cantidad de toda Caracas”, develó.

Cabe mencionar que Maracaibo fue una de las primeras ciudades que tuvo gas directo en el año 1956.

Gas en Barquisimeto

De acuerdo con el reporte del OVSP en la ciudad de Barquisimeto el 22,9% de los consultados casi nunca recibe el gas doméstico y es la segunda ciudad con el porcentaje más alto de falla en este servicio, después de San Cristobal con un 26,2%.

«Sin embargo, el porcentaje correspondiente a los usuarios que no recibían los cilindros bajo ninguna frecuenciapara enero de 2021 era de 20,6%, mientras que en junio del mismo año fue de 9,8%, lo que evidencia una posible “mejora” en los hogares que presentan mayores deficiencias en el servicio», indicó el OVSP en su informe más reciente publicado el 24 de septiembre.

Con información de El Impulso

Síguenos por @800noticias