Afirman que empresas occidentales «son clave» para revivir el sector petrolero en Venezuela
Redacción 800 Noticias
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó que podría darle los bloques petroleros y gasíferos que operan Estados Unidos (EEUU) y sus asociados en el país caribeño a los BRICS, si las autoridades de la nación norteamericana «cometen el error de su vida», esto en referencia a lo suscitado con las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS», dijo durante una transmisión en el canal estatal VTV.
Según el mandatario venezolano, las «inversiones más grandes» que tiene hoy la nación caribeña en el área petrolera y gasífera «vienen de los BRICS».
Cabe recordar que EEUU en noviembre de 2022, año en que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, emitió la licencia 41, en el que se le permitiría a la empresa Chevron seguir con las operaciones que habían quedado paralizadas con las sanciones a Venezuela.
Cinco proyectos
Chevron tiene 5 proyectos distribuidos en Venezuela que opera conjuntamente con PDVSA. La compañía estadounidense está produciendo alrededor de 200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en el país.
Los proyectos de Chevron equivalen a más de una cuarta parte de todo el crudo que se extrae en la nación suramericana. La producción de petróleo de Venezuela fue de 922.000 bpd, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades venezolanas.
Expertos han manifestado que las empresas occidentales «son la clave del éxito» para revivir nuevamente el sector petrolero de Venezuela, reseñó el diario El Economista.es.
¿Dependiente de Chevron?
El economista y director del Programa de Latinoamérica del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en Houston, Francisco Monaldi, destacó que la industria petrolera venezolana «es totalmente dependiente de las inversiones y decisiones que toma Chevron».
En ese sentido, consideró que es «poco creíble» que los bloques petroleros que maneja Chevron pasen a otras manos, dado que se podría frenar el crecimiento en la producción petrolera.
«Ahora mismo, Chevron representa cerca de una cuarta parte de la producción pero es que supone entre un 80% y 90% del incremento que se ha dado de la misma», agregó.
Monaldi apuntó que si «Maduro toma esas medidas, Venezuela sería la gran perjudicada por lo que es muy improbable que tomen este camino».
Con información de Banca y Negocio
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias