Afganistán rompe con Pakistán la «diplomacia del deporte» tras bomba en Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Afgano de Críquet (ACB) ha cancelado «todos los partidos» y los acuerdos con Pakistán, después de que la principal agencia de inteligencia afgana vinculara a su contraparte paquistaní con el sangriento atentado con bomba ayer en Kabul, que causó al menos 90 muertos y 463 heridos.

«Después del mortífero ataque de ayer y a la luz de los hallazgos de los servicios de seguridad y la potente reacción (…) de la nación afgana, cancelamos todos los partidos de críquet y los acuerdos de relación con el Consejo de Críquet de Pakistán», afirmó a Efe el director de comunicación de la ACB, Aziz Gharwal.

La decisión, tomada anoche, llegó después de que el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) afgano responsabilizara del atentado a la red Haqqani, ligada a los talibanes y con base presuntamente en Pakistán, y asegurara que ésta contó con la «dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI».

«No jugaremos ningún partido con Pakistán después de este ataque», insistió Gharwal.

Kabul e Islamabad habían llegado recientemente a un acuerdo para jugar dos partidos amistosos en la capital afgana y la ciudad paquistaní de Lahore, además de dos series de encuentros en Pakistán y en Emiratos Árabes Unidos y otros acuerdos deportivos.

La decisión de hacer uso de la «diplomacia del deporte» con Pakistán había despertado mucha controversia en las redes sociales en Afganistán, donde se ha denunciado en numerosas ocasiones el supuesto respaldo que el país vecino da a los insurgentes.

En ese sentido, la ACB se preguntó en un comunicado cómo podrían jugar partidos con un país «donde los terroristas son alojados y se les provee de santuarios», término empleado para las zonas bajo su control donde las fuerzas de seguridad no se entrometen.

«Al matar a gente inocente y desamparada, los enemigos de la paz y la estabilidad en Afganistán muestran que no son merecedores de nuestra amistad y no cambiarán su postura con los afganos», sentenció el Consejo Afgano de Críquet en la nota.

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró anoche durante un mensaje televisado que es el momento de dar el paso decisivo contra aquellos que «rechazan la llamada a la paz» y están «atrapados en cepos de extranjeros y luchan bajo su dirección», en lo que denominó «una guerra no declarada» para desestabilizar la región.

El atentado con camión bomba que golpeó en hora punta la entrada a la zona de alta seguridad de Kabul, se convirtió en uno de los más sangrientos de los últimos años, al causar 90 muertos y 463 heridos, en esta nación azotada desde 2001 por una cruenta guerra. EFE

Síguenos por @800noticias