Afganistán amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La salida de las tropas de EEUU y de la OTAN de Afganistán y el avance de los talibán en el norte del país, amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para Rusia ante un posible éxodo de refugiados hacia las exrepúblicas soviéticas y la infiltración de terroristas en su zona de influencia en Asia Central.

«Los intereses y objetivos de Moscú en Afganistán se reducen a prevenir una guerra civil feroz y prolongada», dijo a Efe Iván Safranchuk, analista del Centro de Estudios de Asia Central y Afganistán y experto del club de debate Valdái.

«Porque esto supondría también problemas para los vecinos de Afganistán, y algunos son aliados de Rusia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)», la alianza postsoviética liderada por Moscú, señaló.

Según Rusia, los talibanes controlan cerca de dos tercios de la frontera afgano-tayika tras su avance en los últimos días en el norte de Afganistán, donde Moscú ha denunciado además una concentración de combatientes del Estado Islámico (EI).

LA AMENAZA TERRORISTA ENCUBIERTA

Pero el problema para Rusia por ahora no es la amenaza de una expansión militar talibana a los países vecinos, coinciden los expertos, sino los problemas que puedan surgir por un posible éxodo de refugiados, que conlleva una «amenaza terrorista encubierta», porque entre ellos puede haber antiguos yihadistas de la región.

Esa amenaza la afronta también Rusia, porque puede haber combatientes originarios de la repúblicas del Cáucaso Norte, Tatarstán, Baskortostán, dijo a Efe el politólogo ruso experto en Asia Central, Arkadi Dubnov.

Los terroristas pueden cruzar la frontera como refugiados o como soldados afganos. «Los servicios especiales tienen mucho trabajo aquí», añadió Dubnov.

En los últimos días más de 1.500 militares afganos han huido de los talibanes y se han refugiado en Tayikistán, que comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán.

El mandatario tayiko, Emomalí Rajmón, en el poder desde 1992, ha ordenado la movilización de 20.000 reservistas con el propósito de reforzar la defensa de la frontera, y ha pedido ayuda a la OTSC.

Síguenos por @800noticias