Afganistán admite que cifras de COVID-19 son mucho mayores que las oficiales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades afganas admitieron este sábado que el número real de casos y muertos por coronavirus es «mucho mayor» que las cifras oficiales, después de reconocer que el país se está quedando sin camas de hospital y equipos para el tratamiento.

«La transmisión comunitaria del coronavirus es muchas veces mayor que las cifras que presentamos. Debido a la capacidad limitada de pruebas, no podemos presentar todas las cifras (de personas infectadas) a la sociedad», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jawad Osmani.

Afganistán ha practicado hasta el momento solo 46.000 pruebas de COVID-19 en un país que tiene una población estimada de más de 32 millones de habitantes.

El ministro indicó además que se emplean entre cinco y diez días para procesar y presentar los resultados de las pruebas debido a la baja capacidad de los laboratorios del país.

«La capacidad de prueba (de COVID-19) en todos los laboratorios es de 2.000 por día, pero la cantidad de muestras que se recolectan diariamente es diez veces mayor», dijo.

Osmani advirtió que la transmisión comunitaria está aumentando rápidamente y «la capacidad del sistema de salud para el diagnóstico, la cuarentena y el tratamiento de pacientes está disminuyendo drásticamente», dijo.

Yaqub Haidari, gobernador de la capital Kabul, la ciudad más afectada del país en términos de casos confirmados, indicó que «el número de infectados es mayor de lo que imaginamos. Solo en Kabul podrían ser más de un millón «, dijo en la misma conferencia.

LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA

El gobernador expresó su preocupación frente al incremento del número de muertes y a la falta de capacidad del país para responder a esto.

«Estoy hablando de la tragedia existente, en el pasado no teníamos muertes sospechosas, en el pasado no estábamos enterrando cuerpos hasta la noche en los cementerios, pero ahora sí, esto realmente nos preocupa», dijo.

Afganistán tiene uno de los peores y más frágiles sistemas de salud del mundo, con solo cinco camas disponibles por cada 10.000 personas.

Para la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Kabul (OCHA), la falta de capacidad de pruebas y de equipos de protección para los trabajadores de primera línea son los principales problemas, entre muchos otros.

«Con un sistema de salud frágil, una economía en desarrollo y vulnerabilidades subyacentes, el pueblo de Afganistán enfrenta consecuencias extremas de la pandemia», dijo OCHA en su última actualización sobre COVID-19.

Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento un total de 19.551 personas han dado positivo en todo el país, de las que 327 han muerto, 18 de ellas en las últimas 24 horas.

En medio del aumento de los casos, el Gobierno afgano anunció hoy la extensión del confinamiento nacional por otros tres meses.

«El objetivo principal del nuevo plan en los próximos tres meses es limitar y contener la propagación de la pandemia», dijo el viceministro de Salud, Wahidullah Majroh, en una conferencia de prensa.

Aunque el cierre se ha aliviado para algunas empresas y trabajadores diarios, los funcionarios dijeron que todos los lugares de reunión como escuelas, instituciones educativas y deportivas y salones de bodas permanecerán cerrados.

Síguenos por @800noticias