Afectados tres municipios del estado Mérida por las lluvias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las precipitaciones de las últimas 48 horas han afectado nueve sectores de la entidad merideña, lo que deja como resultado 21 viviendas con daños leves, 2 graves y 2 con pérdida total, situación que perjudica a 25 familias, reportó el director regional de Protección Civil (PC), Luis Sivoli.

Sivoli detalló que los municipios donde se presentaron las emergencias fueron los municipios Alberto Adriani (El Vigía), Sucre (Lagunillas) y Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora).

En el municipio de Alberto Adriani (El Vigía) los sectores: La Vega, La Montañita, La Victoria, Aroa, Campo Alegre, San José y la Troncal 001 y el sector Onia se registraron daños a viviendas, obstrucción de vías y aumento de caudales hídricos.

En cuanto al cierre de vías de comunicación, el Funcionario de PC señaló que hay varios tramos cerrados preventivamente, en el municipio Sucre (Lagunillas) resultó afectada la vialidad en la Troncal 007 a nivel del Puente Real, Los Limos. Igualmente en la Local 005, vía Chiguara, Estanques, y un tramo vial de la población de Canaguá cerrados.

En el municipio Antonio Pinto Salinas, (Santa Cruz de Mora) en la Troncal 007 a nivel del sector San Pedro, La Chicharronera y Quebrada del Barro con deslizamiento de material rocoso en las vías.

En el municipio Alberto Adriani (El Vigía) la vía de Onia que comunica a las comunidades de La Tendida están con cierre preventivo, de la misma manera en la Local 008, el túnel Rafael Caldera y cierre total en el puente sobre el río Onia, puntualizó Sivoli.

Atenciones

Sivoli destacó que el Comité de Gestión del Riesgo que lo comprenden los organismos de seguridad y prevención en conjunto con la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) y las secretarías de la Gobernación del estado Mérida, están desplegados las 24 horas, en la 86 parroquias, en los 93 municipios, para dar la atención inmediata a cualquier persona que lo necesite.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán realizó un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias e informó que hay varios frentes de trabajo con maquinaria pesada para el despejes de vías y canalización de ríos.

En el eje del Valle de Mocoties trabaja la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte en la restitución del paso vial entre Santa Cruz de Mora y Tovar, otro frente en el sector Mesa de Las Palmas y La Chicharronera.

En el municipio Sucre (Lagunillas) en el sector del Anís con maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Sucre, además en el sector de Los Araques. Y en el municipio Alberto Adriani se designó otra maquinaria para la Quebrada La Blanca.

Enfatizó Guzmán que gracias a los trabajos correctivos en los afluentes hídricos se ha controlado las emergencias, dijo que también se ejecutan trabajos en los municipios Tulio Febres Cordero ( Nueva Bolivia) y Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní).

Precisó que los equipos de la gobernación de las secretarias de Desarrollo Social, Infraestructura y Servicios están dando atención a las familias damnificadas, a su vez en las acciones de recuperación de la transitabilidad en los sectores perjudicados por las lluvias, agregó que el personal de la Misión Vivienda también se suma a dar respuesta.

 

Con información de UN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias