Afectados por lluvias en Mérida piden ayuda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, Luis Enrique Guillén, informó que la Alcaldía contabiliza cerca de 285 viviendas y 350 familias afectadas en la localidad en lo que va de año. De las viviendas afectadas, 65 tuvieron pérdida total y el resto pérdidas medianas de enseres en su mayoría.

Además, este fin de semana pasado fueron afectadas 99 viviendas más con pérdidas de enseres y 3 con pérdida total por el desbordamiento de ríos. Así lo indicó el alcalde en un contacto en vivo con el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

“Hace 22 días se desbordó el río Guayabones, parroquia Eloy Paredes, y dejó prácticamente 16 viviendas destruidas”, detalló.

El alcalde también dijo que los productores han sido muy afectados por las lluvias, el desbordamiento de los ríos y destrozo de la vialidad. De hecho, “los sectores netamente productores no tienen acceso para vehículos porque la vía quedó totalmente destruida”.

El municipio no recibe ayuda

Guillén afirmó que Obispo Ramos de Lora es el municipio más afectado en el eje panamericano de todo el estado por las intensas lluvias y no están recibiendo la ayuda adecuada.

Esto debido a que las representaciones gubernamentales aliados al partido rojo no quieren hacer proyectos coordinados con los alcaldes que no forman parte de dicho partido, según explicó Guillén.

“No podemos decir que hemos trabajado de manera coordinada (con la Gobernación de Mérida) y no es porque no hayamos querido”, aseveró.

Manifestó que la Alcaldía de Obispo Ramos de Lora no tiene los recursos para atender a toda la población damnificada ni los daños eventuales. Dijo que tampoco cuentan con las maquinarias para trabajar en la limpieza de las vías y quebradas.

“Quienes tienen las competencias para este trabajo son los gobiernos nacional y regional”, manifestó.

Presupuesto de la Alcaldía solo alcanzó para construir una vivienda

Denunció que en lo que va del año de 2022, han recibido un solo crédito para atender la situación. Éste fue por un monto de 67 mil 500 bolívares que en su momento era el equivalente a 13 mil 500 dólares. Pero esa cantidad de dinero, aún así, “no cubría ni el 2% del municipio”.

“Hace un mes y medio que hubo unas fuertes lluvias con vientos huracanados que dejaron más de 60 viviendas en la capital del municipio, Santa Elena de Arenales, sin techos, solo pudimos atender 28 familias porque no hay recursos. Son muy limitados”, afirmó.

Ante lo mencionado, Guillén hizo un llamado al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y demás entes gubernamentales para trabajar en conjunto y brindar ayuda a la población de Obispo Ramos de Lora. O bien que se le asignen los recursos a los alcaldes para que ellos puedan darle bienestar a los ciudadanos.

Por otro lado, mencionó que en el municipio hay 5 sectores que no reciben agua potable y el servicio eléctrico a veces falla en algunas zonas.

Finalmente, el alcalde subrayó que en la localidad no se ha registrado ningún fallecimiento porque las personas logran evacuar las zonas de riesgo con efectividad.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias