Afectados 6 mil trabajadores educativos de Lara por deudas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Trabajadores educativos estadales protestaron frente a la Zona Educativa de Lara para exigir el pago de la quincena que les adeuda el Estado desde la segunda quincena de mayo de este año, viéndose afectados unos 6.000 trabajadores entre activos, jubilados y pensionados.

Saúl Pérez, directivo nacional del colegio de profesores de Venezuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “hoy en el estado Lara se está iniciando una protesta a raíz del llamado de la Federación y tiene que ver con la denuncia que se está realizando en cuanto a  la aplicación del instructivo de Onapre sobre las tablas de las convenciones colectivas, las cuales reducen los salarios violando el artículo 89 de la Constitución”.

Pérez también destacó que el personal docente se está organizando para seguir realizando acciones de presión a nivel nacional que conlleven a movilizaciones para lograr sus objetivos, se escuchen sus exigencias, se les garanticen mejoras salariales y que sean canceladas a tiempo,

De esta manera con las movilizaciones y acciones de protestas los trabajadores buscan que no se sigan violando los derechos ni las condiciones laborales de ningún trabajador público.

Protestan en todo el país

La profesora Hilda Peña, por su parte, comentó que “por orden de todas las federaciones a nivel nacional se realizó esta protesta y asamblea en todo el país por la suspensión del salario de docentes de manera injustificada. Ante esto exigimos la restitución de inmediato del pago de estos salarios porque estos trabajadores corren el riesgo de no cobrar sus vacaciones”.

A su vez los docentes exigen la descongelación de las discusiones para que se les firme la tercera convención colectiva para un salario digno a todos los trabajadores del sector educativo.

Peña agregó “igual solicitamos al gobernador del estado Lara cumplir con las deudas en cuanto al pago de los salarios para los trabajadores activos, jubilados y desincorporados, de inmediato porque nos iremos a paro hasta que las mismas sean pagadas”.

Finalmente los trabajadores piden al estado respuesta ante los despidos injustificados que se han presentado en varias oportunidades en este sector.

Además, los docentes piden que se les informe y se les presente la propuesta de las cláusulas económicas y sociales de las convenciones colectivas, información que les corresponde saber ya que son trabajadores públicos.

Con información de Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias