Aerolíneas prevén más viajeros de China, Portugal, Francia e Italia
EFE
Las aerolíneas preven una cierta recuperación en el número de viajeros procedentes de Portugal, Francia, Italia y China ya en el mes de junio al tiempo que, en conjunto, calculan que la fuerte caída que anticipan para mayo, del 82,2 %, se atenúe de forma considerable en julio (-1,2 %).
Las líneas aéreas avanzan que entre los meses de mayo y julio ofrecerán 3,19 millones de plazas, un 30,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, pero se observan recuperaciones moderadas en algunos destinos ya en el mes de junio (del 10,6 % desde Portugal, del 1,6 % desde Francia y del 0,4 % desde China e Italia).
Para julio, las cifras de la Encuesta de Capacidades Aéreas de Turespaña refleja incrementos en el número de viajeros ya más elevados: China (10,7 %), Portugal (10,1 %), Rusia (5,1 %) Polonia (3,4 %) Francia (2,1 %), Italia (1,2 %), Alemania (1 %), y Austria (0,2 %).
El resto de los principales emisores seguirán con descensos en el mes de julio, más fuertes en el caso de Estados Unidos (23,1 %) Suecia (20,7 %) y Reino Unido (5,4 %).
En el conjunto del trimestre móvil el resultado sigue siendo negativo desde todos los orígenes de los viajeros, sobre todo por la fuerte corrección de mayo.
Así, los pasajeros internacionales que las compañías tienen previsto transportar a España en mayo caerán en media un 82,2 %, con descensos que llegan incluso al 99,4 % en los que vienen de Rusia, del 98,6 % de Finlandia y del 97,3 % desde Estados Unidos.
Sin embargo, los datos mensuales indican que para junio la caída media prevista es del 12,9 % y en julio se sitúa en el -1,2 %.
Los recortes en el periodo mayo-julio más acusados se sitúan entre los viajeros procedentes de Estados Unidos (56,3 %), Finlandia (58,7 %) Suecia (48,8 %) y Dinamarca (37,9 %).
La encuesta recoge también datos de pasajeros en vuelos realizados, que en el primer trimestre del año sumaron 13,20 millones, el 23,2 % menos que en ese periodo de un año antes. Solo en el mes de marzo la caída en el número de pasajeros fue del 64,4 %.
Las caídas se extienden a todos los orígenes de los pasajeros, con la mayor incidencia en los procedentes de China, que bajaron el 51,8 % en el primer trimestre del año, seguidos de los de Italia (32,1 %). EFE