Aerolíneas evalúan vuelos a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Varias aerolíneas empezaron a evaluar mantener sus vuelos con Ucrania debido a la creciente tensión con Rusia, país que ha mvlizado tropas a la frontera y a los países vecinos, y a quien han acusado de tener un plan de invasión en marcha, lo cual, desataría la primera guerra en suelo europeo de este milenio

Las aerolíneas británicas, como British Airways (BA), no están fletando actualmente ningún vuelo a destinos en Ucrania a raíz de la crisis entre ese país y Rusia, afirmó este lunes el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.

«Hasta donde yo sé no hay aerolíneas británicas que estén ahora volando a Ucrania», dijo Heappey, quien recordó que la actual recomendación es «no viajen a Ucrania y, si es un ciudadano británico (que está) en Ucrania debería marcharse porque no tendremos oportunidad de dar más avisos».

Las aerolíneas del grupo Lufthansa mantienen, de momento, los vuelos a sus destinos en Ucrania, Kiev, Lviv y Odessa, aunque observan la situación muy de cerca.

Un portavoz de Lufthansa dijo a EFE que «la seguridad es la prioridad» para la compañía, que actualmente observa la evolución de la situación y que todas sus aerolíneas mantienen «el plan de volar a los destinos en Ucrania».

Por su parte, Air France informó que mantendrá su conexión entre París y Kiev, con dos vuelos por semana pese a la crisis entre Ucrania y Rusia, pero aparte de esos aviones ningún otro de la compañía francesa sobrevuela el espacio aéreo ucraniano.

Fuentes de Air France explicaron a Efe este lunes que sus aviones siguen cubriendo la línea entre las capitales de Francia y de Ucrania y que el número de vuelos se redujo a causa de la covid pero no se han suspendido ante el supuesto riesgo de conflicto.

Lo que sí que ha cambiado desde hace unos meses, en un contexto de creciente tensión político-militar con Moscú, es que la aerolínea de bandera francesa ha renunciado a utilizar todo el espacio aéreo ucraniano en trayectos con otros destinos, precisaron las fuentes.

La neerlandesa KLM, que forma parte del mismo grupo empresarial que Air France, anunció el pasado sábado que deja de volar a Ucrania tras hacer «un exhaustivo análisis de seguridad» y que no está claro de momento cuándo podrá volver a operar su línea con Kiev.

KLM tampoco utiliza el espacio aéreo ucraniano como medida de prevención. De hecho, viene evitando sobrevolar el este de ese país y Crimea desde que en 2014 un avión de Malaysia Airlines que había despegado de Amsterdam fue derribado por un misil lanzado desde la zona de conflicto del Donbás, región en la que los separatistas reciben el apoyo de Rusia. Los 298 ocupantes de la aeronave murieron al estrellarse el aparato

Síguenos por @800noticias