Aerolínea bareiní fleta primer vuelo comercial de evacuación de Afganistán
EFE
La aerolínea nacional de Baréin, Gulf Air, fletó el primer vuelo comercial de evacuación a Estados Unidos desde Afganistán, convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en realizar este tipo de operaciones que se han llevado a cabo con aviones militares tras la toma de Kabul por los talibanes.
«Gulf Air, siendo la primera empresa comercial en el mundo, empezó a fletar un vuelo de evacuación a EE.UU. en el marco de las evacuaciones desde Afganistán», anunció hoy la agencia oficial de noticias bareiní BNA.
De acuerdo con la fuente, esta operación «forma parte de los esfuerzos de socorro y solidaridad humanitaria con Afganistán, y en apoyo a los esfuerzos de evacuación con los socios internacionales».
BNA agregó que la participación de Gulf Air con aviones de su flota en las operaciones de evacuación en Afganistán se produce «para confirmar el interés permanente del reino bareiní por el ser humano y para reforzar su seguridad, especialmente a la luz del escenario en el que se encuentra Afganistán en esta fase».
Norteamericanos en Afganistán
Según el Gobierno norteamericano, han sido evacuados desde el 14 de agosto 13.000 personas en vuelos militares estadounidenses y 18.000 desde finales de julio.
Sin embargo, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.
Por este motivo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EE.UU. en las labores de evacuación de Afganistán.
American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves.
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.