Advierten que medidas de Boluarte contra migrantes venezolanos son “discriminatorias”
800 Noticias
La presidenta Dina Boluarte brindó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno luego de más de 100 días de no declarar a la prensa. La mandataria indicó que iba a presentar un balance de su gestión; sin embargo, aprovechó el momento para informar sobre medidas contra la población venezolana, que especialistas consultados por Infobae Perú calificaron de “discriminatorias” e “inaplicables”.
“A los señores que alquilan sus domicilios, tengan cuidado a quiénes alquilan, vamos a caminar con la Sunat de la mano para poder controlar a los que alquilan y los que no demuestran de dónde vienen esos ingresos”, dijo la mandataria.
“Es de especial preocupación escuchar un discurso así porque fomenta discursos de odio y discursos xenófobos que alertan, no solamente a las personas venezolanas, sino a la comunidad internacional en general, porque alientan discursos que ampliamente han sido convocados a ser combatidos desde las Naciones Unidas, desde el sistema interamericano”, explicó Gabriel Vergara, especialista de Protección en VeneActiva.
En otro momento de su exposición, Boluartedijo que los delincuentes extranjeros iban a ser expulsados del país. “No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”, aseguró.
“Estos extranjeros que ahora están delinquiendo en nuestro país, no solamente están en el Perú, están en todos los países del mundo, porque como nunca ha habido un éxodo desde el éxodo de la época de Moisés. Han salido de un país del norte vecino, alrededor de 9 millones de habitantes, que están dispersos por el mundo, y han llegado al país. ¿Por qué este éxodo de tanta cantidad de personas? Porque esos gobiernos han fracasado (…). Los vamos a capturar y los vamos a botar de nuestra patria”, añadió.
Maholy Sánchez, especialista en refugio y líder de la Clínica Jurídica de VeneActiva, recordó que en este tipo de procesos no se realizan necesariamente hacia el país de origen, sino que se lleva a las personas a las fronteras de países que también exigen visa.
“Los requisitos que están pidiendo presentar, en mucho de los casos son de imposible cumplimiento no porque estén dentro de un proceso de conductas delictivas, sino porque las características mismas del país no facilitan tampoco la presentación de un contrato laboral estable, ni tampoco es la presentación de un contrato de arrendamiento”, precisó.
“Es preocupante que estas posiciones se estén tomando en este momento, justamente cuando Perú también ha reconocido que el fracaso del modelo de gobierno de Venezuela y que la situación de violación de derechos humanos ha sido reconocida a nivel internacional. No estamos hablando de emigrantes en este momento, estamos hablando de desplazados forzados”, añadió.
En ese sentido, comentó que se está solicitando que las personas migrantes puedan ser registradas en la frontera, para que ellas tampoco se conviertan en víctimas del crimen organizado.
Con información de Infobae