Advierten que la tinta indeleble puede facilitar el contagio del COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AlbertoRodNews

El Consejo Nacional Electoral contempla usar nuevamente la tinta indeleble para las elecciones del próximo 6 de diciembre. Organismos internacionales han advertido sobre el peligro que pudiera representar este elemento, pues podría servir de vehículo para la propagación de la COVID-19.

En 2017, el ente comicial decidió no utilizar la tinta para las elecciones de alcaldes, no obstante, en 2020 pareciera que esta decisión podría cambiar.

De acuerdo con El Pitazo, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Internacional Foundation For Electoral Systems y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) consideran que usar tinta indeleble en pandemia puede resultar “peor el remedio que la enfermedad”.

Argumentaron que el uso de objetos comunes se puede traducir en una cadena de contagios. Por ejemplo, la OEA, en estos casos, sugiere que se exploren alternativas para que los votantes no apoyen los dedos dentro de la tinta: hisopos para manchar la piel o un gotero que no tenga contacto directo con la persona.

Síguenos por @800noticias