Advierten que Irán no siempre tendrá excedentes de gasolina para enviar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Al iniciar la segunda semana del nuevo esquema de distribución y propiedad del mercado interno de combustible, las dudas por aclarar siguen presentes en el panorama.

Este lunes, representantes del parlamento nacional y expertos en el área ofrecieron una conferencia por Zoom para conversar sobre el tema. El diputado por el estado Zulia, Elias Matta y el experto petrolero, José Toro Hardy coincidieron al señalar que no siempre Irán dispondrá de excedentes para ayudar a Venezuela «en esta oportunidad producto de la pandemia, había excedentes para exportación, pero no hay garantía de suministro constante», precisó Toro Hardy.

Desde el pasado sábado 6 de junio, las estaciones de servicio dolarizadas, registraron descensos en las colas de vehículos para surtir combustible en algunas zonas de la ciudad de Caracas, específicamente en aquellas ubicadas al este capitalino. Para el domingo 7, en algunas estaciones de venta de gasolina subsidiada también se evidenció una disminución del volumen de demandantes. Al final de la jornada, se informó sobre la operación de las estaciones las 24 horas del día, por lo que algunos conductores reportaron haber realizado colas de media hora.

Las razones de este comportamiento no se ha precisado; sin embargo, se comentó sobre la posibilidad de un mayor suministro a la capital, un descenso de la demanda o el aumento de las bombas que venden el combustible a razón de 0,50 dólares por litro.

Extraoficialmente trascendió que existe preocupación entre los concesionarios de estaciones de servicio pues la operación de las mismas está altamente influenciada por la decisión de funcionarios gubernamentales, lo que podría afectar su propiedad si se emite algún procedimiento administrativo.

El fin de semana también se evidenció el mal uso indebido de estaciones de gasolina subsidiada al 100% para el transporte público, pues dejaban surtir a particulares, obteniendo ganancias no susceptibles a declaración.

También continúa la exigencia, por parte incluso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de recibir bolívar a través de puntos de pago para cancelar en estaciones que venden al llamado «precio internacional».

Con información de Descifrado

Síguenos por @800noticias