Advierten que es «inminente» aumento del pasaje a $1 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, advirtió este lunes 6 de junio que el aumento del pasaje mínimo a un dólar es «inminente» porque «no hay forma de conversar con los transportistas» sobre el tema.

Salazar explicó que debido al despacho del gasoil en el país y a la decisión de la administración de Maduro de cobrar medio dólar por el litro, la situación se complica.

En entrevista concedida a Globovisión, manifestó que el monto pudiera ser relativamente manejable en las rutas extraurbanas e interurbanas, pero en las rutas urbanas y suburbanas «no hay un control porque no hay un suministro fiable».

Afirmó que el aumento del pasaje no fue estudiado porque «no sacaron las cuentas de cuánto nos cuesta movernos. Hay gente que gasta tres o cuatro pasajes para ir al trabajo», puntualizó.

Transportistas proponen aumento del pasaje mínimo urbano a 3 bolívares

Manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades en aumentar el pasaje de esa forma porque, además del pasaje, va a impactar en otros aspectos de la economía. Dijo que en muchos casos los transportistas esperan hasta tres días en cola para llenar los tanques de gasoil y que se ven obligados a pagar «coimas» para surtirse más rápido.

Refirió que antes había una reunión entre los usuarios, los transportistas y quienes están en el poder para discutir cuál sería el pasaje de acuerdo a la calidad del servicio, estado de las unidades y otras variables, pero comentó que actualmente son las autoridades las que toman las decisiones de forma unilateral «y emplaza a que peleemos por algo que es innegable», que es el costo del gasoil.

«Ese costo es impagable. Nos vamos a restringir más en la saluda de nuestras casas», advirtió.

Horas pico

Salazar refirió que los transportistas están trabajando en las llamadas «horas pico» para ahorrar combustible. Es decir, que laboran de 6:00 am a 9:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm, por lo que en las horas que están entre esos horarios los usuarios quedan desvalidos para el uso del transporte público y deben subirse a las unidades «piratas».

Denunció que el estado Amazonas es la única entidad que no tiene transporte en la ruta Caracas-Puerto Ayacucho por esta misma falta de gasoil. Los que se arriesgan a ir en esta ruta, deben comprar en Colombia la gasolina.

Insistió que el 80% del parque automotor del país no tiene lo necesario para brindar un viaje seguro a los pasajeros, por lo que señaló que cada vez que abordan una unidad se está en peligro. Refirió que si pasa algo, el seguro por RCV solo da 3.000 dólares por daños, ya sea por accidente o por muertes; mientras que son 300 dólares si hay algún miembro roto que deba ser enyesado.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias