Advierten paralización de trabajadores de la construcción si no se discute contratación colectiva
Odell López Escote.- Frente a la sede del Ministerio del Trabajo, William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, exigió al ministro Jesús Martínez el inicio inmediato de las discusiones para renovar la contratación colectiva a más de 600 mil trabajadores del sector. Denunció que desde el ente ministerial generan, desde hace seis meses, retrasos para iniciar las reuniones.
Al respecto. Olide Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores de Maquinaria Pesada (Fetramaquipes) advirtió que de no iniciar las discusiones del convenio marco, habrá paralización de la masa laboral en todas las obras de infraestructura en la que participan a nivel nacional.
Herrera destacó que la situación económica que atraviesan los trabajadores de la construcción, aunada a la coyuntura financiera y laboral del país, ha ocasionado la contracción de al menos el 70% de la masa laboral, que de dos millones de trabajadores pasó a no más de 700 mil.
“Nos parece alarmante que desde marzo solicitamos la discusión de Normativa Laboral y el Ministro del Trabajo, encargado de velar por los beneficios de los trabajadores a estas alturas no convoque. Esperamos que nos llame a reunión o de lo contrario convocaremos paralizaciones de las obras que existen. A un obrero no le alcanzan tres mil bolívares semanales ni para comprar la cesta alimentaria” dijo.
Por su parte, Luís Rodríguez Mayz, vocero de Fetraconstrucción, señaló que la discusión de un nuevo convenio marco no solo abordaría lo relativo a la exigencia de aumento salarial del 150% a los trabajadores, sino aspectos de la seguridad social que han sido desatendidos. “La crisis económica que existe es difícil de asumir para los trabajadores, es imperativo el aumento salarial” apuntó.
400 mil mujeres obreras de la construcción
Mercedes Molina, vocera de Fetraconstrucción, exigió que en la discusión de la nueva contratación colectiva “sean visibilizadas” las féminas que laboran en el sector. Aseguró que unas 400 mil mujeres asumen labores de herreras, cabilleras, plomeras, electricistas entre otros oficios tipificados dentro del Convenio Marco. Destacó que prestan servicios en obras como Metro Los Teques y la represa de Bolívar y que la mayor cantidad labora en los estados Zulia y Bolívar.
“Exigimos que se instale la discusión de Normativa Laboral y que se actúe de conformidad con artículo 21 de la Constitución en cuanto a la igualdad de la participación de la mujer trabajadora, ya que ni la Inspectora ni el Ministro del Trabajo pareciera no querer visibilizar la participación de la mujer” aseveró.