Adultos que duermen menos de 5 horas tienen el doble de riesgo de padecer demencia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los mayores que duermen menos de cinco horas tienen el doble de riesgo de padecer demencia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ‘Aging’.

«Nuestros hallazgos iluminan una conexión entre la deficiencia del sueño y el riesgo de demencia y confirman la importancia de ayudar a las personas mayores a dormir lo suficiente cada noche», han señalado los científicos.

Para investigar la conexión entre la calidad y la cantidad de sueño y el riesgo de demencia y muerte, utilizaron datos representativos a nivel nacional de mayores de 65 años. Una muestra de 2610 participantes respondió cuestionarios de sueño en 2013 y 2014.

Los investigadores examinaron las respuestas de los participantes sobre varias características de la alteración y la deficiencia del sueño, incluido el estado de alerta, la frecuencia de las siestas, el tiempo que tardaron los participantes en conciliar el sueño, la calidad del sueño (buena/muy buena, regular, muy pobre/pobre), duración del sueño y ronquidos. También recopilaron información sobre los resultados de los pacientes, como la demencia y la muerte por cualquier causa, hasta cinco años después de la encuesta.

En general, encontraron una fuerte relación entre varias variables de alteración y deficiencia del sueño y la demencia incidente a lo largo del tiempo. Tardar 30 minutos o más en conciliar el sueño se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de demencia incidente. Además, experimentar de manera rutinaria una dificultad para mantener el estado de alerta, tomar siestas de manera rutinaria, informar sobre una mala calidad del sueño y dormir cinco horas o menos por la noche también se asoció con un mayor riesgo de muerte.

«Este estudio prospectivo revela que la deficiencia del sueño al inicio del estudio, cuando la edad promedio de los participantes era de 76 años, se asoció con el doble de riesgo de incidentes de demencia y mortalidad por todas las causas durante los próximos 4 a 5 años. Estos datos se suman a la evidencia de que el sueño es importante para la salud del cerebro y destacan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la eficacia de mejorar el sueño y tratar los trastornos del sueño sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la mortalidad», han recalcado los expertos.

Con información de Europa Press. 

Síguenos por @800noticias