Adultos mayores enfermos requieren Bs. 196.000 para los pañales de un mes
Dulce María Rodríguez
Además de los altos precios y la escasez de alimentos y medicinas, los adultos mayores pensionados y jubilados que sufren de incontenencia urinaria u otras enfermedades relacionadas deben enfrentar la falta de pañales especiales y su elevado precio.
El ingreso que perciben mensualmente, establecido en 40.638 bolívares, les alcanza apenas para la adquisición de tres paquetes con los que logran abastecerse para menos de una semana.
Los pañales marca Securezza, la única que se consigue en farmacias y perfumerías del país y que contiene seis unidades, cuesta 14.000 bolívares, es decir, aproximadamente 2.300 bolívares por unidad. Esta cifra está fuera del alcance de los jubilados o pensionados, quienes diariamente perciben 1.354,6 bolívares.
Si se utilizan tres pañales diarios, en el mejor de los casos se requieren tres paquetes y medio que suman 49.000 bolívares a la semana. Al mes hacen falta entonces 14 paquetes que equivalen a 196.000 bolívares, lo que representa 4,8 salarios mínimos.
A esto hay que sumarle el precio de los centros de cama. Un paquete de 10 unidades de la misma marca cuesta 12.030 bolívares. Al utilizar uno al día, se requieren de tres paquetes que totalizan 36.030 bolívares al mes.
Los ancianos enfermos o con alguna discapacidad que les impida moverse libremente deben destinar 232.030 bolívares al mes únicamente para la compra de pañales y centros de cama, cifra impagable para la mayoría.