Aduaneros piden mantener exoneración de aranceles a importaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, asegura que Venezuela está viviendo de los inventarios de las importaciones de años atrás; sobretodo de aquellos que incluyen partes y piezas para la industria nacional.

Reconoce que muchos sectores expresan que la exoneración de aranceles a las importaciones afectan su producción; sin embargo, opina que sin esa medida habría desabastecimiento en el país.

Gutiérrez explica que la crisis de contenedores y el alto costo de los fletes desde Asia y Europa que padece el mercado mundial desde la pandemia, afecta directamente a Venezuela y que sin el decreto de exoneración que se renueva mes a mes, muchos productos dejarían de ingresar al país, porque se elevarían demasiado los costos y eso afectaría también al receptor final.

Sin la exoneración, los importadores tendrían que pagar hasta 23 veces más para nacionalizar la carga, puntualizó.

El presidente de dicha Cámara, recuerda que la mitad de los productos exonerados van para la industria nacional y sin embargo, aún hay déficit de insumos.

Reitera que es necesario mantener las exoneraciones a las importaciones, «porque el Estado está enfrentando esta situación con la crisis de los contenedores y la elevación de los fletes. Sin exoneración sencillamente no va a haber importaciones y vendrá el desabastecimiento», aseguró.

Durante una entrevista para Unión Radio, el representante gremial pidió al Ejecutivo extender por más tiempo, inclusive por un año, el decreto de exoneración arancelaria a las importaciones.

Con información de Banca y Negocio

Síguenos por @800noticias