Acusaron de «terrorismo» a 13 pemones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los 13 indígenas de la etnia Pemón, presos políticos de la administración de Nicolás Maduro fueron «acusados de terrorismo» en la audiencia preliminar de este viernes, según informó por la ONG Foro Penal.

Los pemones pasarán a juicio privados de libertad y serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de sus abogados Stefania Migliorini y Olnar Ortíz, coordinador de Pueblos Indígenas.

Los 13 pemones fueron detenidos en diciembre de 2019 por el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva, desde entonces sufren por las violaciones a sus derechos procesales y limitaciones de alimentación, denuncia su defensa.

Estos indígenas venezolanos se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de Covid-19 y problemas estomacales. No cuentan con agua ni medidas de higiene, denunció Migliorini. “Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, señaló la abogada, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Amnistía Internacional exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso. “Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, expresaron.

Síguenos por @800noticias