Acusan de traición a jugadoras de la selección iraní de baloncesto por no cantar el himno - 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

EFE | Foto referencial

Las jugadoras de la selección de baloncesto iraní están siendo acusadas de “traición” por la prensa oficial del país persa por guardar silencio cuando sonó el himno de la República Islámica de Irán en un partido internacional.

Diez de las 12 jugadoras del combinado nacional no cantaron el himno nacional antes del comienzo de su partido de ayer contra Mongolia en la Copa de Asia Femenina FIBA que se disputa en Bangkok, en una aparente muestra de apoyo a las protestas que sacudieron el país el año pasado.

Mientras suena el himno, las baloncestistas mantienen silencio con gesto serio y la cabeza levantada, y solo dos de ellas parecen murmurar, según se puede observar en vídeos en redes sociales.

La reacción de los medios oficiales del país persa no se ha hecho esperar: “traidoras”, “mujeres manipuladas” y “perdedoras” son algunos de las acusaciones que han dirigido contra las jugadoras.

“El traicionero silencio de las jugadoras de baloncesto ha provocado numerosas cuestiones, no solo entre los amantes del deporte, sino también entre todos los miembros de la sociedad”, afirmaba la agencia oficial Mizan, perteneciente al Poder Judicial.

El silencio de las jugadoras fue “extraño y doloroso”, de acuerdo con Mizan, y supone una falta de “respeto al sagrado uniforme” iraní.

La agencia oficial del Poder Judicial pidió a las jugadoras que se “disculpen al pueblo de Irán por el amargo y desafortunado incidente”.

Además pidió a la Federación de Baloncesto nacional que tome medidas para “prevenir que (las jugadoras) continúen con sus actividades”.

La agencia Fars, perteneciente a la Guardia Revolucionaria, señaló a las jugadoras por estar supuestamente manipuladas por los enemigos del país.

“¿Quién las dirige a actuar así?, se preguntó Fars.

Irán perdió frente a Mongolia 63-48, un resultado que ha quedado en segundo plano.

Protesta de deportistas

Numerosos famosos o celebridades han mostrado su apoyo a las protestas que sacudieron Irán el año pasado tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo.

Uno de los casos más sonados fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, quien en octubre participó en una competición en Seúl sin velo y fue recibida en el aeropuerto de Teherán al grito de “campeona”.

Las autoridades iraníes no compartieron ese entusiasmo por la acción de la deportista, quien pidió perdón en público.

La selección masculina de fútbol optó por guardar silencio en su partido contra Inglaterra en el Mundial de Catar.

La acción de las jugadoras de baloncesto se produce a un mes del aniversario de la muerte de Amini.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias