Acusan de negligencia a alcalde de Norilsk por el derrame de diésel en el Ártico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de la ciudad rusa de Norilsk, Rinat Akhmetchin, ha sido acusado de negligencia en un caso penal por el derrame de al menos 21.000 toneladas de diésel ocurrido en una central termoeléctrica en el Círculo Polar ártico.

El Comité de Investigación de Rusia ha presentado un cargo por negligencia contra el alcalde «por no haber cumplido sus deberes en una emergencia», informó hoy la portavoz de esta institución, Svetlana Petrenko.

Explicó que el alcalde tenía conocimiento del alcance del desastre ecológico pero no tomó las medidas necesarias para responder a la situación de emergencia o lidiar con sus consecuencias, según recoge la agencia TASS.

En concreto, el Comité de Investigación considera que Akhmetchin no coordinó los departamentos de Defensa Civil y de Emergencias de la administración de Norilsk ni tampoco veló por una interacción entre los órganos competentes locales y federales.

Además, no hubo ningún control ni vigilancia del medio ambiente y el alcalde tampoco supo prever las consecuencias de la catástrofe, afirman los investigadores.

El alcalde se enfrenta a una multa de hasta 120.000 rublos (1.742 dólares) o a una condena de servicio comunitario, según TASS.

Este miércoles, el Comité de Investigación detuvo además a tres directivos de la termoeléctrica «por incumplir las normas de seguridad durante la explotación de una instalación industrial» y causar daños al medio ambiente.

Se trata del director de la central, el ingeniero jefe y su ayudante.

Previamente, ya había sido detenido el jefe de del departamento de calderas y turbinas de la central.

Entre las posibles causas de la catástrofe se valora un movimiento de tierra vinculado al deshielo del permafrost debido al calentamiento global, que habría provocado el hundimiento de los cimientos y la rotura de un tanque en mal estado donde se almacenaba el hidrocarburo.

Síguenos por @800noticias