Acusan a seis funcionarios del INTT por traspasar ilegalmente vehículos de Pdvsa a particulares
Nota de prensa
El Ministerio Público acusó a seis transcriptores del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), por estar presuntamente incursos en el traspaso fraudulento de vehículos propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a terceras personas.
Tal situación irregular fue denunciada a las autoridades el pasado mes de enero del año en curso.
Los fiscales 78º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y auxiliares, Arturo Ojeda, Jesús Centeno y Marián Urbina, respectivamente, acusaron a los funcionarios Braulio Echenique, Anthony Bustamente, Eufemia Key, Yaxon Echenique, Marlene Guevara y Haydee Méndez por los delitos de falsificación de documento y corrupción propia en grado de autoría; uso de documento público falso en grado de complicidad, y agavillamiento.
Los representantes del Ministerio Público acudieron al Tribunal 38º de Control del AMC, instancia ante la cual consignaron el escrito para solicitar la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de las seis personas, quienes permanecen privadas de libertad en la sede de la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Quinta Crespo de Caracas.
Por este caso, esperan audiencia preliminar los transcriptores del INTT Carlos Lezama y César Olivar, por los referidos delitos. Ambos están privados de libertad en la citada dependencia de la policía científica.
De igual manera, resultaron imputados el transcriptor Harvis Molina y los particulares Alyis Quintero, Edwin Bayona, Alexander González y Carlos Espinosa.
En el caso de Molina le fueron precalificados los aludidos tipos penales, mientras que a los demás los imputaron por su autoría en los delitos de uso de documento público falso, así como por su complicidad necesaria en falsificación de documento y corrupción propia, además de agavillamiento.
Todos se mantienen recluidos en la misma sede policial, menos Bayona que fue remitido a las instalaciones del Servicio de Policía Comunal de Maturín.
El caso data del 13 de enero de este año, cuando autoridades del INTT denunciaron a efectivos del Cicpc que habían detectado el traspaso de vehículos de Pdvsa a particulares.
Luego de que se emprendieran las respectivas diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la responsabilidad de Braulio y Yaxon Echenique, Bustamente, Key, Guevara y Méndez, quienes fueron aprehendidos el pasado 19 de julio.
Por su parte, Molina, Quintero, Bayona, González y Espinosa resultaron capturados entre el 10 de agosto y el 14 de septiembre.
Tales procedimientos llevados a cabo tras órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial fueron materializados por funcionarios de la policía científica en Río Chico, Guarenas y la urbanización La California del municipio Sucre (Miranda), así como en Cabimas (Zulia), Maturín (Monagas) y Barinas (Barinas).