Acusan a las fuerzas de Bagdad de torturar y matar civiles en la ofensiva sobre Mosul
Agencias
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la tortura y ejecución de residentes por parte de la Policía Federal iraquí en localidades arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico al sur de Mosul. «Hombres con uniforme de la Policía Federal llevaron a cabo múltiples asesinatos ilegales, deteniendo y ejecutando a sangre fría a residentes de localidades al sur de Mosul», ha dicho el subdirector para Investigación de la oficina regional de AI en Beirut, Lynn Maaluf.
«En algunos casos los residentes fueron torturados antes de ser tiroteados a modo de ejecución», ha agregado, según el comunicado publicado por la ONG. Investigadores de la organización visitaron varias localidades de los subdistritos de Al Shura y Qayara y recabaron pruebas que apuntan a que al menos seis personas fueron ejecutadas a finales de octubre por sus presuntos lazos con el grupo yihadista.
Así, Maaluf ha destacado que «el asesinato deliberado de capturados y otros individuos indefensos está prohibido por el Derecho Internacional y es un crimen de guerra». «Es fundamental que las autoridades iraquíes llevan a cabo una investigación rápida, exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos crímenes y que lleven a los responsables ante la justicia», ha agregado.