Acusan a chofer de Pdvsa Gas Comunal por tráfico de sustancia química precursora de drogas
N/P
El Ministerio Público acusó al chofer de Petróleos de Venezuela Gas Comunal (Pdvsa), Javier Enrique Morales (47), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 100 litros de ácido sulfúrico (sustancia química utilizada para la elaboración de drogas).
Dicha situación fue detectada el 22 de agosto de este año en el punto de control fijo Aricuaiza, ubicado en la carretera Machiques-Colón, parroquia Río Negro del estado Zulia.
La fiscal 20ª de esa jurisdicción, Jhovann Molero, acusó al hombre por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias químicas controladas y peculado de uso.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes Orgánica de Drogas, y contra la Corrupción.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, con sede en Villa del Rosario, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Morales y que se mantenga privado de libertad en la sede del Destacamento N°114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Machiques.
El citado día, el hombre se trasladaba en una gandola, propiedad de Pdvsa Gas Comunal, por el punto de control Aricuaiza, donde funcionarios de la GNB le solicitaron que se detuviera para efectuar una revisión de rutina.
Durante el procedimiento localizaron cinco envases de ácido sulfúrico, los cuales estaban ocultos en la cabina del vehículo, detrás del asiento del conductor. En total fueron 100 litros.
De inmediato, los militares le solicitaron al chofer de la gandola la permisología necesaria para trasladar ese tipo de sustancias, pero este no pudo justificar la tenencia ni el destino de la mercancía, pues el vehículo que conducía solo puede transportar gas comunal.
Por tal motivo, Morales fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.