Acusados 10 policías de Delta Amacuro por muerte de dos waraos durante protesta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Ministerio Público acusó a 10 funcionarios de la Policía del estado Delta Amacuro por su presunta responsabilidad en la muerte de dos personas pertenecientes a la etnia Warao, Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19), durante una protesta desarrollada en Tucupita.

Por este hecho, fueron acusados los oficiales Joel María González (22), Lesguar Alexander González Morillo (34), Ledymar del Valle Sánchez Martínez (23), Jonnatta de la Cruz Trinitario (37), José Gregorio Martínez Call (25), Carlos Rafael Azócar Rojas (22), Rigson Boanerge Martínez Rojas (25), Gleyvins José Flores Álvarez (28), Jesús Rafael Gascón Pereira (27) y Yoenner Figueroa (23).

Las fiscalías 62ª nacional y 7ª de Delta Amacuro acusaron a las personas involucradas por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

En el documento suscrito ante el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los implicados en el caso, quienes permanecen recluidos en la Comandancia General de Policía del estado Delta Amacuro.

 En horas de la mañana del citado día, aproximadamente 200 personas se congregaron en la carretera nacional hacia Tucupita, para exigir un operativo de venta de comida del CLAP. En el trascurso de la protesta, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede del Centro de Acopio de Mercal del sector San Salvador, para continuar vociferando sus peticiones ante 21 agentes del mencionado organismo policial y la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Por su parte, Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza.

Además, resultó golpeado Argenis de Jesús González Centeno (20), quien presentó hematomas en la región dorsal izquierda. También fueron lesionados tres adolescentes del mencionado grupo étnico: dos de 15 años de edad con contusiones generalizadas en el cuerpo y otro de 17 años con herida por arma de fuego.

En virtud de lo ocurrido, el Ministerio Público coordinó la investigación correspondiente y las respectivas diligencias adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales permitieron la captura de los responsables del hecho.

En consecuencia, los 10 agentes de la policía regional fueron puestos a la orden de las autoridades el pasado 16 de octubre, a raíz de las órdenes de aprehensión acordadas por el mencionado tribunal.

Síguenos por @800noticias