Acusadas 9 personas por tráfico de más de 3 toneladas de cocaína en Táchira y Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP de MP

El Ministerio Público acusó a las accionistas de Inversiones Caraz 2014 C.A., Amarilys Bandres y Adalgisa Figueroa, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 3 mil 750 kilos de cocaína, alijo incautado el 14 de mayo de 2016 entre el punto de control fijo El Tráiler, en la población de Ureña (Táchira), y en el interior del galpón de la citada empresa situada en el sector Montesano de la parroquia Maiquetía, estado Vargas.

De igual menara fueron acusadas siete personas más, entre ellas dos trabajadores de la mencionada compañía varguense.

Los fiscales 70º nacional y 21° de Táchira con competencia en materia contra las Drogas, Gustavo González y Joman Suárez, respectivamente, acusaron a las mujeres por ser las presuntas directoras y financistas del delito de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Por su parte, a los empleados de esa empresa Deysi Cañizales y Celio Arévalo de nacionalidad colombiana fueron acusados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delito que comparten con José Luis Sánchez, Ronal Sánchez, Edgar Molina, así como con los colombianos Javier Mendoza y Edwin Rodríguez.

Adicionalmente, a todos se les acusó por el delito de asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del estado Táchira, la representación fiscal de la institución solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las nueve personas y que se les mantenga la medida privativa de libertad.

En ese sentido, Bandres, Figueroa, Cañizales y Arévalo están recluidos en el Comando N° 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio, mientras que Luis Sánchez, Ronal Sánchez, Molina, Mendoza y Rodríguez permanecen en el Centro Penitenciario de Occidente, situado en Santa Ana.

Cabe recordar que en su oportunidad, el mencionado juzgado acordó la incautación de dos vehículos, cinco equipos móviles y el galpón donde opera Inversiones Caraz 2014 C.A.

También se ordenó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias y la prohibición temporal de transferir, convertir, gravar, enajenar o movilizar los bienes de las nueve personas.

En horas de la tarde del pasado 14 de mayo, José Luis y Ronal Sánchez iban a bordo de un camión por las cercanías del punto de control fijo El Tráiler, en la localidad Ureña, cuando fueron avistados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes de inmediato les solicitaron que detuvieran la unidad de carga.

Tras una revisión de rutina, los funcionarios de ese organismo de seguridad lograron detectar 154 sacos de mezclado de plástico, de los cuales 81 contenían en su interior 2 mil 430 kilos de cocaína, motivo por el cual quedaron detenidos.

Ese mismo día, Molina, Mendoza y Rodríguez se apersonaron al punto de seguridad a fin de retirar la mercancía confiscada con una factura a nombre de la citada compañía, por lo que también resultaron aprehendidos.

Luego de labores de inteligencia dirigidas por el Ministerio Público, se llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones de Inversiones Caraz 2014 C.A., en Vargas, donde se encontraron 44 sacos, contentivos de 30 kilos de cocaína cada uno, que totalizaron 1 mil 320 kilos de esa sustancia.

Poco después, las autoridades lograron la captura de Bandres, Figueroa, Cañizales y Arévalo, ya que habrían estado al tanto de la situación irregular en el galpón de la corporación.

Síguenos por @800noticias