Acusaciones de abusos sexuales sacuden el cine en la India
EFE | Foto: Referencial
La industria cinematográfica del estado de Kerala, en el sur de la India, ha sido sacudida por una serie de acusaciones de agresiones sexuales tras la publicación hace una semana de un informe que detalla la extensión «generalizada» de abusos contra las mujeres en el sector.
La actriz Minu Muneer se convirtió este lunes en la última personalidad de la industria del cine malayalam, idioma hablado en el estado de Kerala, en denunciar ante los medios de comunicación el acoso al que fue sometida por algunos compañeros de rodaje.
Un actor «entró en mi habitación y me empujó contra la cama, afirmando que tendría que considerarlo si quería tener mejores oportunidades laborales», relató Muneer, según declaraciones recogidas por el diario Indian Express, que explicó cómo abandonó el lugar y las similitudes con una experiencia anterior.
«Intenté cooperar y seguir trabajando, pero los abusos se hicieron inaguantables (…) por lo que me vi obligada a abandonar la industria del cine malayalam», explicó la actriz en la red social Facebook.
Muneer afirmó estar buscando ahora «justicia y responsabilidades», una semana después de la publicación del conocido como el informe del comité Hema.
Encabezado por K. Hema, un juez retirado del Tribunal Superior de Kerala, el comité comenzó a investigar las condiciones laborales y las acusaciones de abusos sexuales en la industria cinematográfica en 2017, después de que la reconocida actriz Bhavana Menon fuera asaltada por un grupo de hombres ese año.
Aunque el informe fue finalizado en 2019, no había visto la luz hasta ahora. Las conclusiones del comité, sin embargo, han causado un revuelo en la industria similar a la primera ola de denuncias de abusos sexuales en torno a Bollywood en 2018 con motivo del movimiento #MeToo.
«Concluimos sin ninguna duda que el acoso sexual está escandalosamente extendido en la industria cinematográfica, y carece de cualquier tipo de control», indicó el comité en el informe, al que EFE tuvo acceso.
El documento detalla cómo muchas actrices, cuyos nombres han sido suprimidos para defender su privacidad, deben enfrentarse a las exigencias sexuales de actores, productores y otras figuras de la industria.
El comité también encontró indicios de la denegación de «derechos humanos básicos» a las actrices y otras trabajadores del cine, ya que carecen incluso de baños y salas para cambiarse durante los rodajes.
«No hay retretes, así que las mujeres tienen que meterse entre los arbustos o detrás de árboles espesos. Durante la menstruación, el hecho de no poder cambiarse las compresas durante largas horas y de retener la orina durante mucho tiempo les causa malestar físico y las hace enfermar, necesitando en algunos casos hospitalización», según el informe.
EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias