ACUERDO | Parlamento pide a la FANB no colaborar con elección Constituyente
EFE
La Asamblea Nacional pidió este martes a las Fuerzas Armadas del país «no colaborar» con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio en vista de los resultados de la consulta opositora en la que 7,5 millones de personas rechazaron cambiar la Carta Magna.
«Todos los funcionarios e integrantes de la Fuerza Armada están obligados a no colaborar con el Poder Electoral en la materialización del fraudulento proceso constituyente por el cual se pretende derogar por la vía de los hechos la Constitución de 1999», reza el acuerdo aprobado por el Parlamento, de mayoría opositora.
Los diputados discutieron este martes el informe final sobre la consulta del domingo, hecha al margen del Gobierno, en la que los ciudadanos respondieron si rechazaban la Constituyente, si pedían a la Fuerza Armada acatar al Parlamento y si aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un Gobierno de transición.
Según la llamada comisión de garantes del plebiscito opositor, 7,5 millones de personas participaron y el 98 % votó afirmativamente en las tres preguntas.
«De acuerdo con los resultados de la segunda pregunta se exige a todos los funcionarios así como a los integrantes de la Fuerza Armada sujetar su conducta a la constitución, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la constitución», prosigue el acuerdo.
Asimismo, «de conformidad con los resultados de la primera pregunta» el Legislativo «ratifica el desconocimiento de la fraudulenta e ilegítima constituyente (…) mediante la cual se pretende derogar la Constitución por medio de mecanismos no contemplados en ella».
«Todos los actos de ese fraudulento proceso al ser resultado de la usurpación de la soberanía popular deben reputarse como inexistentes», agrega la declaración.
Numerosos sectores de la sociedad venezolana han expresado su rechazo a la Constituyente que, a juicio de la oposición, está diseñada por el Gobierno para «consolidar una dictadura» en Venezuela.
La Unión Europea y varios países de América Latina se han pronunciado contra el proceso Constituyente activado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que pretende «fortalecer la revolución» con este cambio constitucional.
La oposición anunció este lunes que buscará un Gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo.
Venezuela vive desde hace más de tres meses una ola de protestas principalmente contra el Gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.