Acuerdo extrajudicial que podría exonerar al príncipe Andrés se hará público - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos jueces de Nueva York ordenaron este miércoles que se haga público, con fecha del 3 de enero, un acuerdo extrajudicial firmado entre Virginia Giuffre y el magnate fallecido Jeffrey Epstein que podría exonerar al príncipe Andrés de Inglaterra en el juicio de abusos sexuales contra una menor al que se enfrenta en Nueva York.

Los dos jueces son los encargados de los casos que Giuffre presentó por abusos sexuales tanto contra el hijo de Isabel II de Inglaterra, al que supuestamente le unía una estrecha relación con Epstein, como contra Alan Dershowitz, un abogado muy relacionado con la jet-set estadounidense.

Los dos jueces, según un documento hecho público hoy por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, señalan haber recibido dos veces ese acuerdo «ejecutado entre la demandante y el difunto Jeffrey Epstein».

Los jueces ordenaron que el acuerdo fuera hecho público este diciembre a menos que apareciesen «causas justificadas» que lo desaconsejaran, y al no aparecer, anunciaron hoy que un funcionario judicial levantará el secreto de sumario impuesto sobre los documentos y los pondrá a disposición pública «en o en torno al 3 de enero».

La defensa del príncipe Andrés lleva tiempo exigiendo que se hagan públicos esos acuerdos porque «lo libera (al príncipe) de cualquier responsabilidad en potencia», dijo ante la corte neoyorquina el representante legal del príncipe, Andrew Brettler, en una vista preliminar el pasado 13 de septiembre.

Entonces esos acuerdos estaban bajo secreto de sumario, pese a la insistencia de los defensores porque se hicieran públicos, algo a lo que se han negado hasta ahora los representantes de Giuffre.

La defensa del príncipe Andrés, quien ha negado incluso conocer a Virginia Giuffre -pese a que una fotografía profusamente difundida en los medios lo muestra agarrándola por la cintura- ha tratado de anular el juicio en su contra en varias ocasiones, recientemente por defectos de forma.

Giuffre alega que fue objeto de las actividades de tráfico sexual que dirigía el fallecido empresario Jeffrey Epstein, y asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era aún menor de edad.

En concreto, la denunciante señala varias relaciones sexuales en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes, donde Epstein poseía una isla, y asegura que el príncipe sabía que ella tenía 17 años cuando estos encuentros comenzaron.

El duque de York, sin embargo, ha negado repetidamente las acusaciones. EFE

Síguenos por @800noticias