Acuerdo entre Hamás e Israel reanuda entrada de combustible a Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Hamás e Israel alcanzaron esta madrugada un acuerdo para reanudar la entrada de combustible a la franja a cambio de la interrupción del lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, confirmaron a Efe fuentes oficiales de Hamás.

Un alto cargo de Hamás confirmó a Efe que los esfuerzos internacionales, y en particular de Egipto, lograron restablecer la calma en la Franja de Gaza y que Israel aceptó revertir la decisión, implementada el martes, de interrumpir el acceso de combustible a la única planta de energía del enclave.

El movimiento islámico, por su parte, se comprometió a detener el lanzamiento de globos incendiarios que comenzó hace varios días y había desencadenado la decisión israelí sobre el acceso de combustible.

Se estima que estos globos generaron cerca de 100 incendios en la última semana en la zona sur de Israel, en los alrededores de la franja, ocasionando importantes pérdidas a la agricultura local, aunque sin causar heridos.

El alto cargo de Hamás confirmó también que Israel aceptó expandir la zona de pesca de Gaza a 15 millas náuticas, que había limitado semanas atrás también por el lanzamiento de globos incendiarios, y liberar docenas de barcos pesqueros que había confiscado durante los últimos años.

El acuerdo llega horas antes de la protesta semanal que se realizará hoy en Gaza, en la frontera con Israel, en el marco de la llamada Marcha del Retorno por la cual residentes de la franja se vienen manifestando desde el 30 de marzo del año pasado.

Según comunicó el oficial de Hamás a Efe, Israel, como parte del acuerdo, se comprometió a no utilizar armas de fuego para dispersar a los manifestantes en las protestas de hoy.

Medios israelíes informaron de que el primer ministro Benjamín Netanyahu aceptó el acuerdo con la condición de que se interrumpieran las hostilidades desde la franja.

Miembros de Hamás advirtieron hace algunos días de que el entendimiento de paz, mediado por Egipto, las Naciones Unidas y Catar en mayo, «estaba en peligro» después de que Israel demorara y pospusiera su implementación.

Desde que acabó la última oleada de violencia entre Israel y Gaza, el pasado mayo y en la que murieron 25 palestinos y 4 civiles israelíes, las partes mantienen una tensa calma, y los ataques palestinos a la verja divisoria y el lanzamiento de globos y cometas con material explosivo se ha reducido.

Ambos llevan a cabo una contención en la zona y evitan el enfrentamiento, pero Israel responde con medidas como la interrupción de transferencia de combustible o el recorte de la zona permitida de pesca a agresiones como el envío de globos.

Síguenos por @800noticias